Sociedad

La celebración en el Señor de la Peña será presidida por el obispo Dante Braida

En el interior de la Provincia también se vivirán intensamente estos días de reflexión para los católicos. En el Santuario Señor de la Peña, en Aimogasta, se desarrollará el Triduo Pascual con celebraciones que incluyen Vía Crucis, celebraciones penitenciales, la Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de los pies, y la Vigilia Pascual.
El Viernes Santo se destacará la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el obispo, y el tradicional Vía Crucis de los Mártires Riojanos. El Domingo de Pascua culminará con la misa central y actividades comunitarias.
Por ello el obispo Dante Braida animó a los fieles a poner a Jesús en el centro de la vida cotidiana. “Que su nombre esté presente en nuestro día: ‘Jesús, te amo; Jesús, te necesito; Jesús, ayúdame’”, expresó. Y dejó una invitación profunda para este tiempo: “Solo quien se anima a entregarse por amor descubre que la cruz no es el final, sino el camino hacia la vida nueva”.
El Comité Operativo de Emergencia informó el inicio el operativo de Semana Santa en el Señor de la Peña, departamento Arauco.
En este sentido, la Dirección General de Defensa Civil de la provincia informa que inició el desplazamiento del personal, un total de 10 personas; medios logísticos y operativos al departamento Arauco Predio, Sr. de la Peña. Este operativo se extenderá hasta el día sábado 4 del corriente mes.
Además, quienes están a cargo del operativo comunicaron que se encuentra una persona caminando con mochila por sobre la ruta, de norte a sur.

El lugar

El Señor de la Peña está ubicado a unos 47 km de la ciudad de Aimogasta, y a unos 90 km de la ciudad Capital Riojana. Su devoción fue creciendo sorpresivamente con el paso del tiempo, hasta sobrepasar fronteras Riojanas e internacionales.
es una enorme roca con forma de rostro (Perfil y Cabellera), desprendida de las estribaciones de la Sierra del Velasco de remota fecha aún sin determinar, se estima que 2 mil años AC. Está ubicado geográficamente en el Paraje El Barreal, en el Departamento Arauco, provincia de La Rioja.
Los habitantes Diaguitas fueron los primeros en encontrar esta roca, y lo tomaron como un punto de referencia para sus cacerías de animales salvajes, además, este lugar les servía de resguardo, sombra y protección de la seca y árida extensión de tierra Arauqueña. Lo llamaron primitivamente el Dios Llastay (Protector de la montaña y la Caza).
¿Porqué lo llamaron el Dios Llastay?, porque esta etnia indígena, adoraba toda figura antropomórfica, es decir que en aquellos tiempos, los aborígenes ya descubrieron su forma de rostro humano.
Al paso del tiempo, y con la llegada de los primeros Españoles a la región, trayendo consigo la misión de Cristianizar, aprovechan esa antigua devoción indígena para inculcar de que se trataba del rostro de Cristo, desde allí es que toma este nombre, “EL SEÑOR DE LA PEÑA”
Su estampa mide aproximadamente 12 mts de altura, por unos 20 mts de periferia; tiene una tonalidad suavemente rojiza. En su cima se levanta una cruz de hierro. La naturaleza dotó al ídolo de un perfil hierático, un fuerte perfil humano con amplia frente, ojos y nariz muy pronunciados, y un prominente mentón.

Seguridad

El subjefe de la Policía de la Provincia, comisario René Molina, explicó en contacto con la prensa, los diferentes operativos de tránsito que se diagramaron para Semana Santa, fecha en que la movilidad se centra hacia el Señor de la Peña, en el departamento Arauco.
Los controles de tránsito por parte de la Policía de la Provincia se reforzarán a partir de este jueves en distintos puntos de las rutas 38 y 75 que son las que se utilizan quienes parten de la ciudad Capital para llegar al Señor de la Peña.
La cobertura por parte de la Regional IV de la Policía Provincial se hará en Bazán, Carrizal, Sanagasta (Cueva de las Brujas), mientras para los que vienen desde el norte serán en Cebollar y Alpasinche y la Regional III se harpa cargo de la seguridad en el Señor de la Peña.
“Es una fecha muy importante para todos los riojanos sobre todo en este lugar que nos visita gente de todo el país donde el riojano va en busca de una oración, una respuesta o reflexión en el Señor de la Peña”, dijo Molina.
Finalmente, dijo que “es un operativo más que la Policía de la Provincia ha diagramado para dar la seguridad necesaria y que la gente pueda hacerlo con absoluta tranquilidad y con todas las garantías”.

Acceso pleno

A pesar de la intensa tormenta registrada en las últimas horas en el departamento Castro Barros, desde el municipio confirmaron que el acceso al Señor de la Peña se encuentra habilitado y en condiciones para recibir a peregrinos y turistas durante Semana Santa. El secretario de Desarrollo Social del Departamento Castro Barros, Hugo Alejandro Herrera, llevó tranquilidad al señalar que “está todo transitable y habilitado. La gente puede venir con tranquilidad”, tras los trabajos de monitoreo y asistencia realizados luego de las lluvias.

SEÑOR DE LA PEÑA SEMANA SANTA BRAIDA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web