Sociedad

La FUNLaR saneó su situación administrativa financiera y planifica acciones de proyección

La tesorera de la Fundación de la Universidad Nacional de La Rioja -FUNLaR-, Natacha Minué Belber, realizó un balance luego de la Asamblea Anual de la organización que se llevó a cabo con amplia participación ayer, en la sala Roja del Microcine. Se aprobó por unanimidad la venta de un terreno de posesión de la UNLaR ubicado en Chilecito y se avanzó sobre los proyectos de acción de la Fundación para el presente periodo. En tanto, previamente y en Asamblea Extraordinaria se aprobó el Balance 2021 por unanimidad.
La tesorera de la FUNLaR, Natacha Minué Belber, en diálogo con Multimedio UNLaR, calificó como un “día histórico” para la FUNLaR la concreción de estas dos asambleas realizadas ayer, a sala llena, cuyo proyectos presentados se votaron en forma unánime por parte de los presentes.
“Después de muchos años estamos poniendo en orden toda la cuestión administrativa que viene de la mano de la posibilidad de gerenciar como corresponde una Fundación que tiene que estar al servicio de la academia de la UNLaR”, sostuvo la tesorera de la FUNLaR.
Minué Belber explicó que la Asamblea Extraordinaria tuvo como único tema a tratar la aprobación del Balance correspondiente al periodo del año 2021 y aclaró que con esa acción se regularizó un acto que no se viene realizando desde el 2017, que fue el último Balance que se presentó ante una Asamblea.
La Tesorera describió que luego se desarrolló la Asamblea Anual Ordinaria donde se trató el proyecto de desfinanciamiento que corresponde a la venta de un terreno que la FUNLaR posee en La Puntilla, en el departamento Chilecito. Explicó que “la intención es poder utilizar los fondos de la venta para un Plan de acción y trabajo, y mejorar ofertas que tiene la FUNLaR, tales como los albergues de Capital y sedes, las cantinas y la venta de uniformes estudiantes del Colegio San Martín, estudiantes de la Universidad y áreas de trabajo de compañeros de trabajo nodocentes, entre otros”.
Minué Belber describió la situación administrativa con la cual se encontró al asumir como tesorera y destacó que, por ejemplo: “al no haberse producido los balances anteriores, esto tuvo su impacto en entidades financieras, ya que desde el año pasado intentamos conseguir créditos o ayudas para poder levantar la Fundación, que la hemos recibido desfinanciada”. Y aclaró que “el único fundamento que encontramos, fue de los trabajadores de la FUNLaR, quienes nos expresaron que la no realización de los balances tiene que ver con la pandemia”.
Detalló que “la votación fue unánime, con mucha emoción, después de mucho trabajo porque nos costó trabajar en generar este balance con poca información, con un patrimonio que no estaba organizado, entonces llevó un año de intensa labor con todos los trabajadores de la fundación que se pusieron a disposición y hoy miran con mucha más satisfacción y esperanza un futuro”.
“Decisión trascendental”
La tesorera de la FUNLaR agradeció “a todos los presentes a las asambleas que fueron a sala llena”. Consideró que “es importante que todos los socios de FUNLaR sean parte porque si bien un Comité Ejecutivo lleva adelante la labor diaria, en su grupo más pequeño el secretario general, la tesorera y la presidencia, pero somos todos parte”.
Asimismo consideró que “la decisión de ayer, de poner en venta el terreno de Chilecito, fue trascendental porque implica la posibilidad ingresos de fondos para luego generar una inversión real a largo plazo que va a permitir levantar una Fundación que cumpla”.
“Esperamos que sea el camino que empezamos a recorrer que se elija la marca UNLaR, propuesta por FUNLaR, en cada uno de sus productos, porque eso va a permitir que vayamos creciendo como institución”, agregó Minué Belber.
Proyectos
Entre los proyectos que se analizan llevar adelante desde la FUNLaR, la Tesorera indicó que uno de ellos es poner en funcionamiento el albergue en su totalidad, ya que en la actualidad ofrece 20 habitaciones y tiene una plaza de 50. Sea para el uso interno o para poder ofertar al mercado en momentos picos de turismo, para que la Fundación tenga otro tipo de ingreso.
Por otro lado, analizan varios proyectos relacionados al albergue “14 de Marzo”, que se encuentra ubicado avenida Castro Barros, que tiene deterioro en su infraestructura y que analizan refaccionar para alquilarlo como pensión para estudiantes.
También la FUNLaR tiene el albergue del CENIIT que está en mejores condiciones y evalúan las posibilidades de su uso, como también el albergue de la Sede Regional Chamical y la Casa del Docente en Catuna. “Todos ellos con una necesidad de inversión importante por eso está petición de ayer y votación unánime de poner en venta el terreno de Chilecito”, destacó Minué Belber.
Por otro lado, adelantó que el lunes será la apertura de la cantina del Hospital Escuela de Clínica Virgen María de Fátima, que estará abierta durante todo el año.
Para finalizar, Minué Belber invitó a la comunidad universitaria y riojana que se acerquen y aporten sus ideas con la finalidad de mejorar permanentemente el servicio que se brinda desde la FUNLaR.

EDUCACIÓN UNLAR SITUACIÓN FINANCIERA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web