La defensa de la jueza Julieta Makintach, acusada de participar en el documental que provocó la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento un ofrecimiento de prueba sobre el celular de la imputada, quien mantuvo conversaciones con los magistrados Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso.
De acuerdo al escrito que el abogado Darío Saldaño le envió a la agencia Noticias Argentinas, se trata de diez archivos certificados, cuya información fue extraída por un perito de parte y documentada en la causa penal que tramita en la UFI N°1 de San Isidro.
Son conversaciones que la magistrada mantuvo con los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso (miembros del TOC N°3 durante el debate de Maradona), Ariel Alfredo Introzzi (titular del TOC N°2), y las empleadas Lourdes Cámpora y Justina Davidson.
En la prueba también hay diálogos en dos grupos de WhatsApp mencionados "Juicio DAM" y "Equipo DAM".
"Funda la petición la necesidad imperiosa para esta defensa de poder probar adecuadamente extremos de la defensa, referidos a mendacidades por parte del declarante Introzzi y Parbst como así también ante la presencia de los testigos Savarino y Di Tomasso, poder exhibirle el contenido del material extraído", sostiene el documento.
Saldaño dialogó con este medio y señaló que el ofrecimiento de prueba "no se resolvió aún". Con respecto al desarrollo del jury, destacó: "Marcha dentro de los carriles esperables para este tipo de procesos".
Según los chats del 17 de marzo a los que accedió NA, Savarino y Di Tomasso sabían de la existencia de la cámara que ingresó a la sala y filmó las audiencias.
"Buenos días, me habló Klass y me preguntó el tema de la cámara que autorizó Juli; estuvimos hablando del tema y tenemos que conversar", expresa Di Tomasso, quien le pide a Makintach: "Si tenés una autorización de la Corte, mostranosla así se agrega a la causa y evitamos problemas.
La magistrada suspendida respondió que "ya hablé con "Ezequiel (Klass). Y quedé a disposición por si necesita algo", al tiempo que añadió: "De todos modos lo converso con la Corte para asegurarnos no tener problemas".
"¿Alguna presentación o algo del juicio que tengamos que atender?", preguntó la acusada, que, con el objetivo de transmitir calma a sus colegas, les dijo: "Y agrego que se queden tranquilos... desde ya que no los filman a ustedes ni van a filtrar prueba. Pero... le doy la formalidad que Klass necesite, aunque la Corte no necesitó alguna".
Savarino contestó que "por ahora no presentaron, cualquier cosa estamos en contacto" y recordó: "Además, se incorporó la notificación del imputado Almirón -enfermero- de lo que se resolvió el viernes (a raíz del reenvío ordenado por la Cámara) y dejó constancia que recibió conforme".
"Mañana lo vemos. Sigo en juicio", concluyó Di Tomasso.
Rodolfo Baqué, el representante legal de la enfermera Dahiana Gisela Madrid que fue expulsado del juicio, reiteró, en diálogo con esta agencia: “Los tres jueces siempre supieron lo del documental”.
La jugada de Makintach en el jury: los chats que complican a los jueces Savarino y Di Tomasso
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web