Sociedad

La lista Nueva UNLaR rechaza las impugnaciones

El apoderado Andrés Vera.

Las elecciones en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) comienzan a levantar temperatura. A medida que avanza el cronograma electoral, aparecen nuevas cuestiones que generan cruces entre los integrantes de las listas.
Esta semana, la agrupación Universitarios Unidos presentó una impugnación contra la candidatura de Natalia Albarez Gomez, de Nueva UNLaR, argumentando que obtuvo la titularidad de un cargo docente sin haber pasado por un concurso.
Al respecto, NUEVA RIOJA consultó a Andrés Vera, apoderado de la lista, quien sostuvo que la impugnación “es sólo a los fines de llevar una cuestión de confusión en la comunidad, porque no es así”. Aseguró además que la candidata Albarez Gómez cumple con el Artículo 213 sobre las efectivizaciones.
Explicó Vera que la impugnación debe ser fundada sobre un requisito que no se cumple, “para candidato a rector, vicerrector o decanos, la normativa nuestra claramente no es transgredida por nuestros candidatos”.
Consideró que se trata de una estrategia en busca de otros objetivos. “Ya comenzaron hace un par de meses cuando querían tirar abajo el artículo 213 famoso, que tiene que ver con que un candidato pueda ser asociado o adjunto. Entonces dicen ‘no nos atamos a la ley’, es verdad que la Ley de Educación Superior dice eso. Pero también es verdad que la cláusula transitoria que está en el Estatuto de esta Universidad, la incluye porque la Universidad no cumplió con algunas obligaciones respecto de la efectivización del año 2016”. Esa efectivización, aclaró, fue realizada por convenio colectivo de trabajo y paritarias, con fuerza de ley nacional para todas las universidades, “incluyó y pasó a todos los docentes a revestir la condición de efectivo universitario”. “En tanto y cuanto desconozcas eso, estás colisionando con algunas definiciones”, dijo respecto de la impugnación.
Consultado respecto de si se puede calificar ese cuestionamiento como una chicana legal para entorpecer el proceso electoral, Vera apuntó que están vencidos los plazos de impugnaciones, pero, además, “las otras dos listas no han podido completar los candidatos” y que “las listas están incompletas en un 30, 40 por ciento”. “Entonces cuál es la discusión acá, están buscando ganar tiempo, embarrar la cancha, confundir a la comunidad. La realidad es que las listas de ellos están incompletas y que, evidentemente, si la Junta sigue lo que dice la normativa, al no estar completas, que es un requisito, se caerán, no serán oficializadas”.
Por otra parte, subrayó que las otras listas habían cuestionado el Artículo 213 y el Consejo Superior de la UNLAR lo ratificó. “Aun gracias a ese artículo que ellos cuestionaron, que abre el panorama para que más gente pueda ser candidato, no llegan a completar listas. Hay incoherencias muy grandes.”
Este jueves se debían oficializar las listas por parte de los organismos pertinentes. Al respecto, Andrés Vera advirtió que si eventualmente alguna lista no fuera oficializada, o aprobada parcialmente, “van a decir que se cayó porque proscriben”, cuando en realidad una lista completa debe contar con 25 titulares y 25 suplentes, 50 personas en total.
“Si vos no juntás ni 30, de quién es la culpa”, se preguntó el apoderado, más aún teniendo en cuenta que se debe respetar la paridad de género y la representación de sedes del interior.

ELECCIONES UNLAR ÁLBAREZ GÓMEZ NUEVA UNLAR IMPUGNACIONES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web