Cultura

La Rioja participará de la 6° Feria Tricontinental de Artesanía en España

Se trata del evento ferial que reúne a la mayor cantidad de artesanos provenientes de una treintena de países de África, Europa y América, reuniendo a 200 expositores para una presencia de 40.000 visitantes.

Para la selección de expositores, se siguieron criterios de autenticidad de las técnicas, el respeto a la tradición, el diseño aplicado, las nuevas propuestas de productos, como así también las distinciones y premios alcanzados por parte de sus artífices; teniendo esta edición un tratamiento especial a las artesanías vinculadas a la festividad del “Carnaval”.

De nuestra provincia, van a estar participando la artesana Epifanía Núñez y el artesano Leonardo Ormachea, acompañados por la directora del Mercado Artesanal María Maza y la secretaria de Culturas Patricia Herrera.
Así también, el Mercado Artesanal contará con su exposición dentro de la Feria. Con esta participación, se podrá promocionar y comercializar las piezas riojanas de artesanos destacadas por su sello de identidad local que conforman la muestra activa del Mercado Artesanal, siendo este espacio un canal de distribución dinámica de los productos artesanales, permitiendo captar nuevos mercados de carácter internacional.

Esta selección se logró tras la postulación realizada en julio de este año y el cumplimiento de requisitos tales como calidad de la producción a exponer, premios obtenidos y asistencias a ferias y eventos como expositores.

Epifanía y Leonardo

Leonardo es artesano orfebre autodidacta de la localidad de Famatina, con una importante trayectoria en el oficio de más de 30 años. Dedicado a la especialidad de orfebrería con una vasta experiencia en el ámbito artesanal, se dedica especialmente a la platería criolla, joyería de autor y arte religioso.
Desarrolla sus producciones con una vasta experiencia en los procesos creativos, la cual se denota en sus objetos artísticos de alta calidad, imprimiendo su talento en prácticas que muestran investigación y maestría. Cada pieza, está realizada con aplicación de distintas técnicas como el cincelado, repujado, calado, burilado, esmaltado a fuego, filigrana, mokume, cloisonne.

Participa activamente en múltiples eventos feriales locales, provinciales, nacionales e internacionales, siendo destacado con premiaciones por su línea productiva. Comercializa sus productos en el Mercado Artesanal de la Provincia.
Epifanía Núñez es artesana ceramista y escultora de la Capital. Sus producciones de obras destacan destreza y dominio técnico con alto valor artístico, identidad cultural, calidad estética y funcional.
Tiene una activa participación y gestión en eventos culturales y feriales a nivel provincial, nacional e internacional, contando con premiaciones por su línea productiva. Participó en salones regionales y nacionales; realizó innumerables muestras individuales ygrupales en la provincia y el país. Abordó también prácticas en la investigación y estudio.

Utiliza técnicas tradicionales con el sentido de revalorizar las técnicas utilizadas por los pueblos originarios como el engobe aplicado en la cerámica, arcillas, pigmentos y óxidos minerales.

CULTURA ARTESANOS LA RIOJA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web