Sociedad

La sequía ya quemó 8 millones de toneladas de maíz


El efecto negativo de la sequía sobre los rindes, la productividad y la producción en su conjunto, principalmente en los cultivos de maíz y soja, ya ha disparado las primeras estimaciones de organismos e instituciones privadas.
El último miércoles, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) tiró un par de bombitas al mercado: redujo la producción de maíz en 8 millones de toneladas, de 56 a 48 millones de toneladas, y en el caso de la soja la merma estimada fue de 5 millones de toneladas, de 45 a 40 millones de toneladas.
Casi al mismo momento, el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) confirmó una caída en la producción de soja de Argentina de tres millones de toneladas con respecto al mes anterior, estimando ahora 46,65 millones contra 49,5 millones del informe anterior.
Como vemos existen grandes diferencias en las estimaciones del Usda y la BCR. En el caso del maíz, el organismo estadounidense redujo la producción de Argentina en 500 mil toneladas en el último mes, de 54,5 a 54 millones de toneladas.IMPACTO DE LA SEQUÍA SOBRE EL MAÍZ
Mientras que la BCR redujo la producción de maíz en ocho millones toneladas, llegando ahora a 48 millones. Como vemos las diferencias son muy grandes tanto para maíz como para soja, y este solo hecho es un factor de distorsión muy grande para el mercado.
Mas allá si el estimado de la BCR es cierto o no, lo concreto resulta ser que los cultivos están sufriendo una de las peores sequias de la historia reciente, con pérdidas de los cultivos ya irrecuperables, principalmente en el caso del maíz.
La sequía que atraviesa Argentina no es exclusividad de su territorio; toda la región de Sudamérica sufre una falta de agua sin precedentes.
Los mayores daños se han producido sobre los cultivos de soja temprana en Brasil, afectando principalmente a los estados del sur, Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.EL USDA, CAUTO CON LAS PÉRDIDAS DE SOJA EN BRASIL
En este sentido analistas privados del vecino consideran que ya se han perdido más de 10 millones de toneladas de soja, mientras que el Usda apenas redujo su estimado de producción para dicho país en cinco millones de toneladas.
No es comparable que el Usda haya reducido la producción de soja de Argentina en tres millones de toneladas y para Brasil sólo haya reducido 5 millones.
Los cultivos de soja en los estados del sur de Brasil están 60 días adelantados con respecto a la Argentina. Por este motivo los cultivos de soja han sido afectados en forma mucho más negativa en el Brasil. Una lluvia en los estados del sur ya es tarde, el daño ya esta hecho.EL CONDIMENTO DOMÉSTICO
En el plano local, el mercado sufre otro tipo de factores de índole muy típicos de nuestro folklore: la limitación a las exportaciones de trigo y de maíz y los llamados registros de equilibrio. Se trata de medidas que no hacen más que aplicar una nueva distorsión al normal funcionamiento de los mercados.
En estos momentos, los exportadores de maíz están pagando, tanto en el disponible como en los futuros, mucho más que la paridad teórica resultante del valor FOB. Y esto se debe a la incertidumbre climática que todavía tendrá influencia en las próximas semanas.
Para este fin de semana había pronósticos de lluvias en buena parte de la pampa húmeda; ojala se cumplan. Tener buenos precios sin cosecha no es negocio para nadie.
Fuente: La Voz del Interior

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web