Sociedad

Las razones por las que el Central decidió bajar la tasa de los plazos fijos

El Banco Central redujo las tasas de interés en pesos que son referencia en el mercado. Para los depósitos a plazo fijo se estableció en 110% anual, 23 puntos menos de lo que estaba ayer 133%.

En paralelo, también anunció que dejará de hacer licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) para ofrecer estos títulos a los bancos y que serán los Pases (que tienen 1 día de duración en lugar de 28 días como las Leliq) el instrumento destinado a absorber la liquidez. Los Pases tendrán una tasa del 100% anual cuando la inflación para los próximos 12 meses podría ser de 300%.
Desde hoy a los bancos no les conviene más suscribir esos instrumentos con los pesos de los plazos fijos de sus clientes. ¿A dónde los pondrá? En los títulos que licita el Tesoro mañana miércoles. Es decir, está saneando el Balance del Banco Central y transfiriendo esa deuda al Tesoro, quien fue el que originalmente la había tomado.

Para compensar el perjuicio que les provoca la caída de tasa de interés a los ahorristas, el Central le pidió a los bancos seguir ofreciendo el plazo fijo ajustable por UVA. De este modo, se trataría de pasar colocaciones que hoy están realizadas al menor plazo posible (30 días) por otras que se realicen a tres meses (90 días), es decir, el plazo en que se espera que la inflación sea más alta.

BANCO CENTRAL PLAZOS FIJOS TASA DE INTERÉS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web