Sociedad

"Levanta vuelo" el primer avión eléctrico de país


La Plata, 03 Ago (InfoGEI).- A
partir de la experiencia y tecnología de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP), la empresa Proyecto Petrel S.A, la única fábrica nacional
privada de aviones de Argentina, pondrá en marcha el primer avión
eléctrico del país. La aeronave funcionará íntegramente con baterías de
litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles
fósiles contaminantes.
Este proyecto comenzó a gestarse hace dos
años, a partir de un acuerdo entre la UNLP y Petrel S.A, para que los
alumnos de Ingeniería puedan realizar la Práctica Profesional
Supervisada (PPS) en la planta de la empresa, ubicada en la localidad
bonaerense de Gowland, cerca de la ciudad de Mercedes.
El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA)
de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participará en el rediseño de
componentes y partes, y en procesos de certificación para la
optimización del avión Petrel 912i. La nave cien por ciento ecológica,
se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá
las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a
combustión.
"Dada la experiencia de la UNLP en
desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con
baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación
de estas tecnologías en la industria aeronáutica", explicó el decano de
la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene.
"El Petrel 912i es un avión que por su
bajo costo de adquisición y de operación se presenta por sus fabricantes
como un modelo de instrucción, ideal para jóvenes pilotos que desean
sumar horas de vuelo en una plataforma de célula comprobada y con
equipamiento de acuerdo a los nuevos diseños de aviones comerciales",
precisó Carlos Antonietti, el gerente comercial de la empresa.
Los responsables del proyecto adelantaron
que el CTA-UNLP suministrará el equipamiento y la tecnología para
convertir el avión Petrel 912i, de propulsión convencional (combustión
interna), en propulsión eléctrica, alimentada íntegramente con baterías
de litio. Por su parte, la Empresa Proyecto Petrel SA proporcionará una
unidad de la aeronave con las mismas características de las que están
actualmente en operación. Asimismo, aportará aquellas piezas y partes
mecánicas que luego requieran ser sometidas a mejoras de adaptación o
rediseño.
La conversión del Petrel 912 a energía
eléctrica, es algo verdaderamente novedoso en nuestro país. "Ahora está
previsto enviar una estructura del avión Petrel a la Facultad para
empezar a trabajar en reequipar y reemplazar el conjunto moto propulsor
actual (motor alternativo, de cuatro tiempos, con una hélice) por un
sistema moto propulsor equipado con un motor eléctrico y baterías de
litio", detalló Claudio Rimoldi, coordinador del proyecto en la UNLP.















La principal ventaja de utilizar litio es
que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además,
este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son
reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no
afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles
fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento
global al reducir las emisiones de gases. (InfoGEI) Mg

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