El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es uno de los eventos más importantes y de mayor convocatoria de la música folklórica y la jineteada no solo de Argentina, sino de toda Latinoamérica. Tendrá su 60° edición, por lo que la decisión de los organizadores es tirar la casa por la ventana y tener a los mejores exponentes posibles. Este evento se llevará a cabo desde el jueves 8 al domingo 18 de enero de 2026.
Jesús María no es un festival más. En el año 2017, el Estado Argentino le otorgó la denominación Marca País, lo cuál implica que este festival es sinónimo de República Argentina en el mundo. Por este motivo, su peso en la cultura nacional puede ser considerado fundamental, al abrazar las costumbres que le dieron identidad a este territorio.
En lo que atañe al anclaje riojano, dentro de este gran festival, se puede citar que el Embajador cultural de la Provincia, Sergio Galleguillo estará en la noche del martes 13 de enero y compartirá escenario con la LBC y Euge Quevedo. También estarán Juan Fuentes, Carafea y Jessica Benavidez.
Para este martes se espera a Sergio Galleguillo, LBC y Euge Quevedo, Juan Fuentes, Carafea, Jessica Benavidez. En tanto que el miércoles: Luciano Pereyra, La K’onga, Nahuel Pennisi, Maggie Cullen, La Callejera. Jueves 15 de enero: Soledad, El Indio Lucio Rojas, Paquito Ocaño, Los Carabajal, Orellana Lucca, Chequelo. Viernes 16 de enero: Chaqueño Palavecino, El Loco Amato, Las Voces de Orán, Cabales y Canto 4, Los Alonsitos, Loy Carrizo. Sábado 17 de enero: Jorge Rojas, Ahyre, Cazzu, Ulises Bueno, Guitarreros, La Clave Trío.
Domingo 18 de enero: Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Desakta2, Flor Paz, Simón Aguirre, Ganadores del Certamen de Doña Pipa.
Historia del Festival Jesús María
El Festival de Jesús María tiene su origen en 1965, en los eventos que llevaba a cabo la Cooperadora de la Escuela Primer Teniente Morandini con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de sus alumnos. A partir de dicha iniciativa, surge la idea de realizar un Festival de Doma y Folklore, para lo cuál también se invitó a participar a las demás cooperadoras de escuelas de Jesús María.
De esta manera, el primer Festival de Doma y Folklore de Jesús María tuvo lugar en enero del año 1966, y su éxito, tanto en convocatoria como recaudación, desencadenó el crecimiento constante del festival, hasta alcanzar la trascendencia y el nivel de convocatoria actual, llegando a convertirse en uno de los espectáculos más grandes de América en su género.
Este festival se realiza en la ciudad de Jesús María (localidad ubicada a 50 km al norte de la ciudad capital de la provincia de Córdoba), en un anfiteatro llamado José Hernández. El encuentro, además, no se circunscribe a las actividades que se desarrollan dentro del predio de la jineteada, sino por el contrario, existen un sinnúmero de actividades en las calles de la ciudad de las que se puede participar: feria de ropa típica, utensilios, comidas criollas, peñas, actuación de grupos de folklore, etc.
Precios: Entrada general: mayores de 12 años, $ 45 mil (del 9 al 18 de enero); Jubilados: $ 25 mil (del 9 al 18 de enero); Menores: de 0 a 4 años, gratis; de 5 a 11 años, $ 25 mil; de 12 años en adelante, valor de entrada general (del 9 al 18 de enero); El jueves 8, la entrada tendrá el valor que considere cada persona; en tanto que menores y jubilados podrán ingresar gratuitamente.
La oferta gastronómica para este aniversario histórico contempla desde platos elaborados hasta opciones al paso. Estos son algunos de los precios: La parrilla de cuatro cortes (sin guarnición): 23.000 pesos; Pollo sin guarnición: 12.000 pesos; Locro: 12.000 pesos; Humita: 12.000 pesos; Empanadas: 3.000 la unidad y 30.000 la docena; Sándwich de vacío o bondiola: 14.000 pesos; Lomito completo o sándwich de milanesa: 14.000 pesos; Choripán: 10.000 pesos; Pizza común: 18.000 pesos; Pizza especial: 22.000 pesos; Papas fritas o tortilla: 8.000 pesos; Súper pancho o choclo: 6.000 pesos.
Agua mineral (500 cc), gaseosas, soda y aguas saborizadas: 4.000 pesos; Jugos y batidos: entre 7.000 y 9.000 pesos; Cerveza: entre 3.000 y 6.000 pesos; Fernet o Gancia grande (con vaso): 14.000 y la recarga, 12.000 pesos; Vinos: desde 10.000 pesos; Sangría granizada: 12.000 pesos.
Helado de una bocha: 4.000 pesos; Kilo de helado 21.500 pesos; Ensalada de frutas: 6.000 pesos; Vaso oficial del Festival: 2.000 pesos; Bolsa de hielo de 1.5kg: 4.000 pesos; Harina para chaya: 2.000 pesos.