La escultura monumental de Rosario Vera Peñaloza ya tiene su iluminación. Junto a la diputada nacional Gabriela Pedrali y el responsable de la empresa constructora, Marcelo Granillo, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna recorrió el predio donde se emplaza la obra, en el Parque de la Familia Sur.
La diputada Pedrali destacó la imponencia del monumento, que embellece una de las zonas más pobladas de la ciudad. “Este homenaje del pueblo riojano a nuestra Maestra de la Patria no sólo crece cada día con las obras que realiza el Gobierno provincial, sino que transforma este parque tan lindo en uno de los lugares más visitados”, destacó.
Finalmente, el ministro Luna agradeció la visita de Gabriela Pedrali y su equipo, que comprometió su apoyo para la concreción de las próximas etapas que contempla el proyecto, como la construcción de la plaza y del memorial, que resaltará la obra escultórica del artista Juan García Guzmán y que tendrá la imponencia del memorial de Juan Facundo Quiroga en el Parque de las Juventudes.
Sobre el monumento
El conjunto escultórico, realizado por el artista boliviano Juan García Guzmán, mide alrededor de 13 metros de altura y se convierte en el monumento más grande del país en homenaje a una mujer.
La pieza central es una escultura metálica de aproximadamente 13 metros de altura, ensamblada con perfiles de acero resistentes y asentada sobre una plataforma elevada. Está rodeada por un espacio pensado para actividades comunitarias, actos escolares y celebraciones cívicas. Las fundaciones son de hormigón armado y se priorizará la forestación con especies autóctonas.