El actor y dramaturgo Enrique Pinti falleció hoy a los 82 años dejando
una extensa trayectoria de más de seis décadas en el mundo de la comedia
y la actuación donde de la mano de sucesos como "Salsa criolla", con el que se mantuvo 10 años ininterrumpidos en cartel, consolidó un protagonismo de relevancia en la historia del espectáculo nacional.
Nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires, el artista fue
internado de urgencia y gravedad el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi,
aquejado por un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en
las piernas, y aunque desde entonces experimentó mejorías, no logró
reponerse de manera definitiva y murió esta madrugada.
Dueño de un estilo personal y versátil
dominado por un humor punzante que desplegaba a inusitada velocidad
verbal, Pinti transcurrió con éxito el ámbito de la televisión, la
radio, el teatro, el cine, la literatura -ya que escribió 13 libros
desde 1990- y hasta la música al grabar "Radio Pinti" (1991) junto a
Charly García (quien lo consideraba el mayor rapero de Argentina) y
Pedro Aznar.
En teatro, se dedicó tanto a obras infantiles como
para adultos desde la escritura, dirección e interpretación y sus
monólogos humorísticos de café-concert, en muchos casos reflexivos sobre
la actualidad política, lo convirtieron en uno de los pioneros de la
escena local de lo que después se rotularía como stand-up comedy en el
país.
A partir de su estilo ácido y malhablado, el humorista supo construir éxitos teatrales
como "Historias recogidas" I y II (1973 a 1975 y 1978 a 1979), "El show
de Enrique Pinti" (1980), "Vote Pinti" (1983), "Salsa criolla" (que
desde 1985 fue un récord en el teatro de habla hispana, con 3000
representaciones, dos millones de espectadores y prestigiosos premios en
su haber), "Pinti y aparte" (1992), "El infierno de Pinti" (1997),
"Pericon.com.ar" (2000), "Candombe nacional" (2002 a 2004) y "Antes de
que me olvide" (2010).
Pinti tuvo una colaboración muy exitosa con su colega Antonio Gasalla entre
1973 y 1986, período en el que coescribió todos los espectáculos de su
amigo y produjo nueve obras con las que obtuvieron récord teatrales
durante varias temporadas en el Maipo y el Teatro Liceo.
Además, el dramaturgo trabajó en varias adaptaciones de obras extranjeras como "Chicago" para Nélida Lobato, "Filomena Marturano", "Yo quiero a mi mujer" y "Los locos Addams".
También realizó la adaptación de las canciones de El joven
Frankenstein, obra que protagonizó Guillermo Francella, y trabajó en la
adaptación y como actor en comedias musicales como "Hairspray", "Los
productores" y "Anything Goes".
De los 19 a los 30 años, Pinti se formó y trabajó en el Nuevo Teatro,
compañía independiente creada en 1949 por Alejandra Boero y Pedro
Asquini, donde actuó en obras teatrales y escribió y dirigió comedias
musicales infantiles.
Luego de actuar en la película "El
secuestrador" (1958), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y
protagonizada por Leonardo Favio, en 1969 comenzó a hacer guiones para
programas como "La Botica del Ángel", conducido por Eduardo Bergara
Leumann, "Casino" y "La luna de Canela", además de escribir una versión
de "Don Segundo Sombra".
Pinti también participó en gráfica en
los setenta escribiendo la historieta de "El mono relojero", dibujada
por Daniel Branca y publicada por la revista Billiken.
Ya desde
1973 se dedicó con más especialización a los espectáculos unipersonales e
incursionó en el género del café concert con su show "Historias
recogidas" en el Teatro Latino de San Telmo, que se mantuvo hasta 1975.
En 1976, debutó en El Maipo
de gala bajo la dirección de Gerardo Sofovich, junto a Osvaldo Pacheco,
Carmen Barbieri, Thelma Stefani, Tristán, Alberto Irízar, y un año
después actuó en "El humor de Niní Marshall".
Bajo la dirección
de Antonio Gasalla, estrenó en 1982 "Pan y circo", en la que Pinti
interpretaba personajes históricos como Nerón o la Reina Isabel, obra
por la que fue invitado al Festival Latinoamericano de Teatro de Nueva
York y fue premiado por ese espectáculo.
"Salsa Criolla", quizá
su obra más reconocida, premiada y taquillera, se estrenó en 1984 en el
Teatro Liceo y repasaba en un formato de musical de época la historia
argentina desde el descubrimiento de América hasta la actualidad. Foto: Archivo.
En cine, el actor tuvo roles secundarios en "Sentimental" (1981) y en
la recordada "Esperando la carroza" (1985) de Alejandro Doria, en la que
interpretó a un alcohólico llamado Felipe.
En la década del 90
también estuvo con Víctor Laplace y Federico Luppi en "Flop" (1990) y
junto a Ricardo Darín en "Perdido por perdido" (1993), rol que le valió
premios de los festivales de Cartagena y La Habana y un Cóndor de Plata.
En 1992 estrenó su propio ciclo televisivo: "Pinti y los pingüinos", con producción de Carlos Rottemberg y Daniel Tinayre, y en 1997 realizó giras presentando sus mejores monólogos.
Entre sus participaciones como columnista invitado, Pinti colaboró en
Clarín, La Nación y Noticias y en el ámbito de la radio estuvo en Mitre
en "Hoy por hoy" con Néstor Ibarra y en Continental en "Magdalena
tempranísimo", colaboraciones que le dieron dos Martín Fierro en 2003 y
2007.
A su vez, Pinti recibió dos Martín Fierro más en 2009 y 2012
al mejor programa cultural educativo, cuando se dedicó a hacer
programas sobre películas: "Pinti y el cine" por la TV Pública y "Luz,
cámara, Pinti" por Todo Noticias.
En cuanto a galardones, el
experimentado artista además recibió en 1991 el Premio Konex de platino
por su unipersonal y como mejor actor de musical en 2001 y en 2006
obtuvo el Estrella de Mar de Oro al protagónico de comedia.
En 2015, al cumplirse treinta años de su presentación, se reestrenó en el Teatro Liceo "Salsa criolla" y tuvo una gira nacional que cerró con presentaciones en Montevideo, Uruguay.
Con 79 años, "Al fondo a la derecha" debutó en 2019 y fue el último
show del humorista, un espectáculo unipersonal mezclado con números
musicales de otros shows de su autoría que debió suspender por una
crisis de salud.
Durante la pandemia y la cuarentena,
Pinti presentó en agosto un show desde su casa vía streaming con el
periodista Marcelo Polino: "Pinti y Polino al hueso", que tuvo dos funciones y buena cantidad de público conectada a través de internet.
Murió Enrique Pinti, el artista que le puso humor y vértigo a las desventuras argentinas
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web