Mañana, Gabriela Pedrali asumirá un nuevo período como diputada nacional y, antes de la ceremonia, trazó con claridad las prioridades que llevará al Congreso. La legisladora reafirmó que trabajará “con la voz de La Rioja” y remarcó que el primer desafío será la discusión del presupuesto 2026. “Venimos de dos años de presupuesto reconducido.
El Gobierno nacional nos debe un punto de coparticipación y esa es la gran discusión que debemos dar. No estamos dispuestos a acompañar nada que postergue nuestras prioridades”, señaló.
En ese sentido, advirtió que la situación económica de la provincia “es crítica” y que el reclamo por la deuda con La Rioja debe ser central. “Hoy la gente la está pasando mal”, expresó, en referencia a los atrasos que denunciaron funcionarios provinciales y legisladores del Norte Grande. Pedrali recordó que los cuatro diputados nacionales solicitaron una audiencia al ministro Santilli para abordar el tema de los fondos extracoparticipables, pero aclaró que aún no obtuvieron respuesta.
La diputada también fue contundente al referirse a los proyectos que impulsa el Ejecutivo nacional. Aseguró que “no acompañará iniciativas que impliquen privatización de empresas estratégicas, reforma laboral regresiva o modificaciones penales que vulneren derechos”. Destacó que su postura tiene como punto de referencia las definiciones del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y anticipó que continuará alineada a sus planteos políticos e institucionales. “Las posturas que tome nuestro Gobernador van a seguir siendo acompañadas por nosotros”, afirmó.
En cuanto a la situación política en la región, Pedrali analizó el clima poselectoral y los desafíos legislativos. “Mañana va a haber una conformación diferente del Congreso nacional, y pone al peronismo en una alternativa”, expresó. consultada sobre las posiciones comparadas dentro del Norte Grande, reconoció que La Rioja sostiene una postura más firme en defensa de sus recursos. “La Rioja está asfixiada económica y políticamente”, dijo, diferenciándose de la mirada más dialoguista que exhiben otras provincias vecinas.
La diputada también se refirió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y señaló que la provincia necesita definiciones claras de parte del dirigente riojano que hoy ocupa un rol central en la escena nacional. “Es importante saber cuál es su apoyo a la provincia, ya que él es representante de La Rioja”, afirmó. Según sostuvo, el vínculo institucional y político con Menem será indispensable para avanzar en una agenda que repare el atraso presupuestario y financiero.
En relación a políticas de vivienda, Pedrali aseguró que el Gobierno provincial sostiene el “Plan Angelelli”, aunque reconoció que no se desarrolla con la intensidad prevista originalmente. Anticipó que en diciembre se entregarán viviendas en distintos departamentos, con participación y aporte de los municipios.
A horas de renovar su banca, una idea atraviesa todas sus declaraciones: el mandato político de defender los recursos riojanos y el equilibrio federal. Para Pedrali, el Congreso será el escenario donde se definirá si la provincia continúa en un proceso de recuperación o si queda atrapada en un modelo que, a su juicio, amenaza su crecimiento. “No me gusta hablar por el Gobernador, pero las políticas de retroceso de Milei no pueden ser acompañadas. Nuestro deber es defender a La Rioja”, concluyó.
Me decís y avanzo ????