El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se mostró gravemente preocupado por el rápido deterioro de la situación y la acción militar en Ucrania, y alertó que las consecuencias humanitarias para los civiles serán devastadoras, por lo que pidió a los Gobiernos vecinos mantener las fronteras abiertas para acoger refugiados.
"Hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario ", publicó Grandi a través de Twitter.
Acnur también está trabajando con los Gobiernos de los países vecinos, pidiéndoles que mantengan las fronteras abiertas para quienes buscan seguridad y protección.
En ese sentido, Grandi especificó que Acnur ya trabaja con autoridades, la ONU, grupos comunitarios de desplazados internos y otros socios en Ucrania, y ya se preparó para proporcionar asistencia humanitaria.Acnur ya intensificó sus operaciones y capacidad en Ucrania y los países vecinos. Foto: AFP
"Estamos listos para brindar asistencia humanitaria donde sea necesario y posible. Debe garantizarse la seguridad y el acceso para los esfuerzos humanitarios para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", informó.
Sin embargo, señaló que debe garantizarse la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario.
Acnur ya intensificó sus operaciones y capacidad en Ucrania y los países vecinos.
"Seguimos firmemente comprometidos a apoyar a todas las poblaciones afectadas en Ucrania y los países de la región", dijo.
Piden a países vecinos de Ucrania mantener las fronteras abiertas para recibir refugiados
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web