Sociedad

Promueven controles médicos para prevenir el Cáncer de Mama


Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.
En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. El doctor Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, destaca que "una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año".
Además de sus implicancias generales en tanto enfermedad oncológica, el cáncer de mama se diferencia de otras enfermedades malignas en la agresión que el tratamiento implica a la imagen femenina y su afectación tanto física como psicológica:
"Si bien las pacientes asumen estos efectos secundarios como parte del proceso necesario para lograr la curación, la preocupación por el tratamiento quirúrgico y la afectación que éste genera en la imagen corporal femenina es muy importante, fundamentalmente en los casos en los que es necesario extirpar toda la mama (mastectomía), así como también los efectos indeseados de la quimioterapia, principalmente la pérdida temporal del cabello", reconoce el doctor y agrega: "En la mayoría de los casos, contamos con la posibilidad de realizar una cirugía de reconstrucción mamaria, y siempre que no exista una contraindicación, ésta puede llevarse a cabo en el mismo momento de la mastectomía, minimizando así las secuelas físicas y psíquicas de ésta", dijo el profesional.
Afortunadamente, gracias a los avances científicos que se logran año a año, el porcentaje de cura es mayor y con tratamientos menos agresivos. "Si bien no podemos decir que la curación se de en el 100 % de las pacientes, se aproxima cada vez más, sobre todo en los casos de diagnósticos precoces o iniciales", dice Terrier. Para concluir, y ante los múltiples pero no siempre certeros mensajes que se difunden durante "el Octubre rosa", el mastólogo afirma: "El mejor diagnóstico es el que se hace a través de estudios de control en pacientes sin síntomas, ya que si el nódulo es detectado por la mujer en su autoexamen mamario quiere decir que ya tiene un tamaño más grande (mayor a 1 cm), lo que permite que sea palpable. Entonces, el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima, pero nunca reemplaza la mamografía ya que, a diferencia de ésta, el autoexamen no permite la detección temprana del cáncer de mama".
En La Rioja se realizaron importantes actividades. Por un lado el Ministerio de Salud difundió informaciones, mientras que la fundación "NO LOLAmentes" realizó su evento, el viernes, de manera virtual y fue difundida por canales de televisión y medios de comunicación. NUEVA RIOJA, mediante sus redes y páginas también difundió noticias acerca de la enfermedad y su prevención. De hecho, la tapa del diario está de color rosa, por este día.
Controles

Siguen los controles para la prevención del cáncer de mama en diez Centros de Atención Primaria de la Salud de Capital. La actividad es impulsada por la secretaría de Promoción y Prevención de la Salud a través del Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF). Esta actividad viene a reforzar el trabajo que el ministerio realiza desde principios del mes de octubre a través del Hospital de la Madre y el Niño y el Centro primario San Vicente.
La detección precoz y el tratamiento oportuno de esta patología constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En este sentido la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, aseguró que "el chequeo y control son muy necesarios para la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad".
Cronograma: lunes 19, CAPS Nancy Gallegos; martes 20 CASP La Cañada; miércoles 21 CAPS Faldeo del Velazco; Jueves 22 CAPS Benito Montoya; viernes 23 CAPS San Vicente; lunes 26 CAPS, El Libertador y martes 27 CAPS Virgen de los Cerros.
Cabe destacar que los controles serán gratuitos y se realizarán en los horarios de 8 a 12hs.
En este sentido, el doctor Sergio Feryala, a cargo de la Unidad de Mastología del Hospital Materno informó que, la atención será de lunes a viernes en el horario de 8 a 11 a partir del 5 de octubre. "Se tendrán en cuenta los protocolos vigentes para el cuidado las pacientes y los profesionales de la salud, se atenderán 10 turnos por día y los mismos se deben solicitar al siguiente número telefónico: 3804-45 6900 interno 4207", explicó el profesional.
"Es fundamental que la paciente llegue a realizarse la mamografía con un examen médico previo y la solicitud del mismo para poder realizarse el estudio mamográfico", manifestó Feryala. Y agregó que "la paciente tiene que concurrir sin tener desodorantes, talcos ni perfumes en mamas y axilas".
Feryala dijo que, para la realización de este importante estudio se puso a disposición el servicio de imágenes del hospital que es comandado por la imagenóloga Belén Farach junto a un equipo de profesionales van a ser las responsables de realizar los estudios mamarios.
El cáncer de mama afecta a mujeres. Es una enfermedad que se diagnostica en argentina entre 18.000 y 20.000 nuevos casos por año y con una tasa de mortalidad que oscila entre las 5 mil y 8 mil mujeres por año, lo cual constituye un problema sanitario severo.
"Por eso, detectado a tiempo través de un estudio mamográfico se cura arriba de un 97% cuando es detectado a tiempo antes que se haga clínicamente", el especialista.
El médico explicó que "es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza rayos x, en donde se hacen fotografías de las glándulas mamarias mediante aparatos denominados mamógrafos".
Finalmente, Feryala recomendó a las mujeres que tengan antecedentes directos, como madre, hermana o abuela materna, hacerse la mamografía a los 35 años; y el resto de las mujeres, recién a partir de los 40 porque antes no va a aportar ningún diagnóstico médico. Además, indicó que hay que realizarse el control una vez al año.



Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web