Cultura

Proyectan "Los domingos mueren más personas" en Espacio 73

Cine Nacional en Espacio 73.

Este jueves, viernes y domingo a las 22.00 en Espacio 73 se proyectará “Los domingos mueren más personas”. David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años.
David vuelve a la casa de su infancia, donde oscila entre la convivencia íntima con su madre y una voracidad por llenar su angustia existencial. Mientras sus días en Buenos Aires avanzan, él intentará evitar de cualquier manera volver a ver a su padre internado, aunque el destino hará lo imposible para que ese encuentro se concrete.
Lanzada primero en la sección paralela ACID (Association du Cinéma Indépendant pour sa Diffusion) del Festival de Cannes y luego en concurso en Horizontes Latinos, del Festival de San Sebastián, Los domingos mueren más personas, segundo largometraje del argentino Iair Said, es una comedia agridulce, de evidentes tintes autobiográficos, que el director –también protagonista- tamiza para encontrar una verdad inusual, muy poco frecuente en el género.
Todo aquello que podría ser grave, severo, se torna en el film de Said en leve, ligero, sin por ello ser superficial. Se diría que el guionista, director y protagonista ve todo con un cristal gracioso, colorido, empezando por su propio personaje, que no cesa de verse involucrado en pequeños contratiempos y malentendidos, varios de los cuales tienen que ver con su narcisismo. Y también con sus pulsiones eróticas, que le surgen en los momentos y con las personas equivocadas. Se diría que con esos módicos arrebatos David quiere alejar no sólo la dolorosa historia de amor con la que se abre el film sino también, y muy especialmente, el duelo que sobrevuela como una sombra sobre toda su familia.
Said ya se había acercado de un modo infrecuente al tema de la muerte con su primer largometraje, Flora no es un canto a la vida (2018), un documental en primera persona donde Said intentaba por todos los medios impedir que su tía abuela, una solterona de 90 años, dejara en herencia su departamento a una institución judía, cuando él, sin ir más lejos, lo necesitaba imperiosamente. Se diría que ese tono menor con el que Said maneja temas mayores vuelve a ser ahora el gran hallazgo de Los domingos mueren más personas, una ficción que nunca deja de entrelazarse con la realidad.

CINE NACIONAL ESPACIO 73 ESTRENO

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