La Fragata ARA “Libertad” amarró nuevamente en el puerto de Buenos Aires este domingo 23 de noviembre, luego de completar una extensa navegación internacional que formó parte del 53° Viaje de Instrucción de la Armada Argentina. El tradicional arribo del buque escuela convocó a familiares, autoridades y público general.
El emblemático buque escuela de la Armada Argentina, amarró este domingo por la mañana en el Puerto de Buenos Aires después de completar una imponente circunnavegación de 39.700 kilómetros, 10 puertos internacionales visitados y 169 días de navegación.
Visitó países y puertos estratégicos de Europa y el Caribe, entre ellos Brasil, España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Portugal, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.
El viaje comenzó el 7 de junio, cuando la Fragata Libertad zarpó rumbo a Recife, Brasil, en el primero de los dos cruces atlánticos previstos en la travesía. A bordo viajaron 270 tripulantes: 27 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales y cabos. También participaron invitados de otras fuerzas e instituciones, tanto argentinas como de países con los que la Nación mantiene vínculos de cooperación.
Un riojano en la travesía: el regreso de Benjamín Carrión
Entre los guardiamarinas que hoy regresaron al país se encuentra Benjamín Tobías Carrión Zevallos, joven de 23 años oriundo de Milagro, departamento General Ocampo, el primer riojano en participar del viaje de instrucción de la Fragata Libertad.
Carrión se incorporó a la Armada en 2021 y completó su formación en la Escuela Naval Militar antes de ser seleccionado para esta travesía internacional.
“Navegar en la Fragata Libertad es navegar en historia viva”, había expresado el joven antes de partir. También destacó “la responsabilidad de izar el pabellón nacional en puertos extranjeros”.
Carrión buscó representar a la provincia “con honor” y animar a otros jóvenes a seguir sus vocaciones. Su participación marca un hecho inédito para La Rioja: por primera vez, un riojano integró la tripulación del buque escuela en su viaje formativo.
La misión del viaje de instrucción
El viaje que finalizó este domingo tuvo como objetivo completar la formación profesional y práctica de los guardiamarinas, además de cumplir funciones diplomáticas como “embajada itinerante” de la Argentina.
Con el arribo del buque al país, Benjamín Carrión concluyó una etapa decisiva en su carrera naval y sumó un capítulo histórico para La Rioja.