La Cámara de Diputados de Salta aprobó un pedido dirigido al Gobierno nacional para reforzar la protección del espacio aéreo ante el ingreso masivo de avionetas vinculadas al narcotráfico desde Bolivia. La sesión incluyó la proyección de un video en el que el diputado provincial Gustavo Orozco realizó un vuelo sobre la frontera y el corredor hasta el sur provincial, y denunció la ausencia de controles efectivos en toda la ruta.
Orozco, ex jefe de la brigada de investigaciones de Rosario de la Frontera, que el recorrido se realizó “desde Mosconi, hasta el límite con Bolivia en la zona de Salador Massa”, y luego sobrevoló “toda la frontera” antes de seguir el trayecto habitual de las avionetas narco hasta Rosario de la Frontera. El legislador afirmó que la travesía demandó aproximadamente dos horas y media y aseguró: “Al aterrizar no tuve ningún tipo de control. Está claro: es el medio más seguro para traer la mercancía ilegal, que en este caso es cocaína que viene de Bolivia”.
La sesión también contó con la voz de la diputada provincial Socorro Villamayor, quien advirtió que “sin radarización y sin un marco legal Argentina sigue siendo una ruta del narcotráfico y del contrabando”. Para Villamayor, la solución pasa por una política de Estado permanente que incluya “protocolos de acciones progresivas y graduales de control del espacio aéreo” y una ley nacional que permita neutralizar y proteger el cielo fronterizo más allá de los gobiernos de turno.