A cancha llena en el predio del Club Sportivo San Francisco, este domingo se disputó la final del Torneo Oficial Apertura 2025 de la Liga Aimogasteña de Fútbol.
En el marco de un partido muy disputado y vibrante, San Francisco sacó diferencias sobre Racing Club en la definición por penales, y se coronó campeón tras ganar por 4 a 2, luego de empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario.
De esta manera, el Santo pudo quebrar la sequía de festejos y se coronó campeón después de nueve años, ya que el último título había sido en la temporada 2016. Y encima lo hizo festejando en el clásico más antiguo de la Liga Aimogasteña, ante su vecino barrial, que no pudo quebrar la racha de 39 años sin títulos.
El encuentro comenzó parejo, muy disputado, pero con pocas acciones de peligro, porque ambos tomaron demasiados recaudos y priorizaron el orden antes de arriesgar en ofensiva.
Por eso, el resultado se abrió a partir de una pelota parada. Cuando iban 29 minutos, Sergio Sotomayor aprovechó un tiro libre en la puerta del área y puso el uno a cero para Racing.
San Francisco intentó ser protagonista en el tramo final de la etapa inicial, pero abusó de los pelotazos frontales que favorecieron la tarea de los centrales y del arquero de Racing.
Sin embargo, cuando recién iban 2 minutos del complemento, logró el empate, con el anticipo de Andy González, que la tocó ante la salida del arquero Gonzalo Orellano y devolvió la paridad al resultado.
El empate le duró poco al Santo, porque solo diez minutos, el árbitro Diego Tolaba sancionó el penal que Jonathan Díaz cambió por gol, para poner a la Academia otra vez arriba del marcador.
Un minuto después, el equipo del barrio Alto Talacán sufrió una baja importante, ya que fue expulsado Matías Carrizo y desde ese momento, tuvo que aguantar el resultado con un hombre menos.
San Francisco buscó el empate y lo encontró cuando promediaba la etapa, mediante la pelota detenida. Iban 26 minutos cuando Enzo Díaz Vera ejecutó un tiro libre de manera magistral y la clavó en el ángulo para poner el 2 a 2.
En los minutos finales, el juego se hizo de ida y vuelta, los dos tuvieron chances, pero carecieron de efectividad. Por eso el campeón se decidió en los penales, donde San Francisco hizo la diferencia.
El Santo acertó los cuatro que ejecutó, con Román Díaz, Ariel López, Pablo Fuentes y Nahuel Reynoso. Racing acertó con Damián Carrizo y Emanuel Ríos, pero Tomás Chumbita le contuvo el remate a Jonathan Díaz y José Chumbita estrelló el suyo contra el travesaño, sentenciado la historia a favor de San Francisco.