Este jueves a la medianoche venció el plazo para la presentación oficial de alianzas ante la Justicia Electoral, de cara a los comicios nacionales de octubre, que en La Rioja se realizarán de manera concurrente con las elecciones legislativas provinciales.
En ese marco, al cierre de esta edición, los principales partidos políticos llevaban adelante en La Rioja, intensas conversaciones de último minuto en busca de acuerdos y consensos para el armado de los frentes electorales.
Libertarios y radicales irán con frentes unipersonales. El peronismo armó una amplia alianza electoral con partidos del arco nacional y popular. El PRO se unió al bossetismo.
La Libertad Avanza
El partido que a nivel nacional encabeza el presidente de la Nación Javier Milei y referenciado en La Rioja en el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Martín Menem, tendría prácticamente definido “jugar” en soledad, sin acordar con otros espacios, y avanzar en un frente electoral para competir por las candidaturas a diputados nacionales que se ponen a consideración del electorado el próximo 26 de octubre.
Peronismo
El Partido Justicialista Riojano estaría avanzando en un Frente electoral integrado entre otros, por los partidos Norte Grande, Frente Renovador, Lealtad y Dignidad, Demócrata Cristiano y Kolina.
Este lunes se reunió el Congreso Provincial del Partido Justicialista Riojano, donde el gobernador Ricardo Quintela recibió un contundente respaldo por parte de la dirigencia partidaria, que lo facultó para encabezar el armado del frente electoral que buscará enfrentar lo que definieron como “el modelo de ajuste y exclusión”.
La UCR riojana ‘se la juega en soledad’
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical que conduce el diputado provincia Gustavo Galván decidió ‘salir a la cancha’ sin la conformación de ningún frente o alianza partidaria.
Al filo del cierre de plazo para la presentación ante la justicia electoral federal, la representación del centenario partido en La Rioja se abroqueló y estuvo a punto de acordar con el PRO y el bossetismo, sin embargo, de acuerdo a fuentes partidarias, no hubo acuerdo en torno a los lugares o escaños en las listas que el radicalismo pretendía y la idea que los otros espacios proponían.
PRO, Hacemos y UCD
Tras el amague de alianza con la UCR, el macrismo local, la UCD y el espacio Hacemos encarnado en el bossetismo avanzaron en la conformación de un nuevo frente electoral para competir en las elecciones nacionales.
Hacemos es el espacio político surgido en Córdoba y cuyo referente nacional es el exgobernador Juan Schiaretti. En La Rioja el sector del exvicegobernador Néstor Bosetti se arroja la representación local.
La Izquierda
Otra alianza que se terminó confirmado al cierre de esta edición es la que competirá a nivel nacional y también provincial bajo nombre de Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad.
La referente local es la dirigente María José González, que suena para encabezar la lista nacional.
Se definían frentes y alianzas para las elecciones en La Rioja
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web