Sociedad

Se frena la baja del precio de la tierra por primera vez desde 2018

El contexto macroeconómico repercute en la tercera actividad que genera empleo registrado: los servicios inmobiliarios. Según un informe privado, luego de seis años se frenó la tendencia a la baja del valor promedio de la incidencia de la tierra.
El dato surge del último relevamiento de Adrián Mercado, la plataforma especializada en subastas online. De acuerdo al informe realizado, la incidencia promedio por m2 pasó de u$s453 en 2023 a u$s450 en 2024, registrando una leve baja del 0,6%.
El indicador determina el precio correspondiente a la tierra por m2 vendible en un emprendimiento inmobiliario. Su variación depende de la localización, capacidad constructiva y la oferta existente.
La tendencia a la suba se quebró en 2018, ubicándose en u$s657, y desde ahí en adelante evolucionó a la baja, hasta el último dato mencionado. Así, el valor promedio de la incidencia se ubica en valores similares al de 2012, cuando se ubicaba en u$s444.
La estabilización del precio se explica por dos razones: las expectativas de suba del valor del m2 terminado a mediano plazo, producto del aumento del costo de construcción en dólares, y el advenimiento del crédito hipotecario, anunciado a mediados de mayo.
A su vez, Alejandro Bennazar, representante de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), agregó que el precio del m2 podría aumentar una vez iniciado el blanqueo de capitales tratado en el Congreso, al tiempo que la agroindustria “está empujando muy bien en los distintos sectores” porquesacando las tareas culturales del campo, lo que sobra normalmente va tradicionalmente a la inversión inmobiliaria”.
Para Bennazar, la expectativa está puesta en un incremento del precio de la tierra en torno al 50% de aquí a fin de año, incluso en la duplicación de los valores para 2025.
Según el referente del mercado inmobiliario, el DNU que desregula el precio de los alquileres “permite la negociación entre partes” y eso trajo “mucha estabilidad al mercado".
El valor promedio de la incidencia de la tierra está íntimamente vinculado tanto con su ubicación como con la calidad constructiva del desarrollador.

ALQUILERES PRECIOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web