Cultura

Silvana Martínez presentó "La trama oculta de las desigualdades de género en los partidos políticos"


Este conversatorio fue moderado por Roxana Quinteros y contó además con la participación de la Diputada Teresita Madera y la Lic. Flavia Manoni, de la UNCuyo.
La reciente publicación de Martínez es un estudio que realizó en la provincia de Misiones, desde el año 1983 hasta el año 2003. Consideró sumamente importante poder visibilizar esta trama oculta, que muchas veces no es abordada desde los partidos políticos. Es por ello que decidió estudiar la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista de la provincia de Misiones.
La autora manifestó que "más allá de los avances en materia legislativa y los derechos de las mujeres, y la gran participación de mujeres en distintos ámbitos políticos y públicos, seguía apareciendo ese techo de cristal". Además recalcó que el feminismo y género no es sólo una cuestión de mujeres, sino una relación entre ambos. "Tenemos que ir cambiando las prácticas políticas, y dejar de exigir muchos requisitos que no se le exigen a los compañeros varones para ocupar determinados espacios de poder".
Por su parte, la Lic. Flavia Manoni coincidió plenamente con la Dra. Martínez, no sin antes destacar que la cultura fomenta estos modelos discriminatorios, excluyentes y colonizados. También se expresó sobre la postergación de la mujer en la política, ya que le siguen asignando tareas de cuidados. "En los merenderos encontramos que son las mujeres que están al frente, pero cuando llegamos a los cargos partidarios la mayoría son varones", expresó.Finalmente, la Diputada Teresita Madera concluyó este conversatorio manifestando su admiración por el valor de la autora al "plasmar con gran dedicación todo lo que nos ha pasado a las mujeres a lo largo de nuestra vida política en la Argentina". Y llamó a las compañeras políticas que ocupan un espacio de decisión a no masculinizar sus pensamientos. "Nuestro objetivo final va a ser cuando tengamos una sociedad en donde esa construcción, que nos ha oprimido por muchos años, realmente tenga esa mirada amplia, democrática, igualitaria", concluyó. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web