Las ventas en supermercados tuvieron en diciembre de 2020 el primer crecimiento interanual luego de cuatro meses consecutivos de caída, con una suba del 2,6% respecto del mismo mes del año anterior, en tanto las realizadas en autoservicios mayoristas anotaron su decimoquinta alza seguida con un 9,1% en el último mes del año pasado.
La información fue difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también dio a conocer una caída del 32,7% en las ventas en centros de compra o "shoppings" a valores constantes, la menor a raíz de la flexibilización gradual de las restricciones a la actividad del sector.
La dispar evolución de las ventas de supermercados y autoservicios mayoristas en los últimos meses reflejan cambios en los hábitos de consumo y en los comportamientos de la población en general, que se volcó a los segundos en detrimentos de los primeros por los precios más económicos en las compras por cantidad.
Las diferencias también quedaron en evidencia en la clasificación por canales de venta y medios de pago.
En ese sentido, las ventas presenciales en los supermercados representaron el 96,6% del total, con un incremento interanual del 35,9%m en tanto las realizadas por el canal online fueron el 3,4%, pero con un aumento del 211,1% respecto de las de diciembre de 2019.
En los autoservicios mayoristas, las operaciones en salones de ventas fueron el 99,4% del total y las online el 0,6% restante, aunque con una evolución marcadamente diferenciada, con aumentos interanuales del 39,1% y 182,4%, respectivamente.
En cuanto a los medios de pago, en los supermercado, las ventas con tarjeta de crédito representaron el 36,4% del total, seguidas en orden de importancia por las operaciones en efectivo (31,3%), con tarjeta de débito (26,8%) y por otros medios (tickets, gift cards, etc) con el 5,5% restante, mientras que en los autoservicios mayoristas las ventas en efectivo se ubicaron en primer término, con el 46,1% y luego se ubicaron las realizadas con tarjetas de débito (20,1%), otros medios (17,2%) y tarjeta de crédito (16,6%).
Supermercados: después de cuatro meses, subieron las ventas
Estás navegando la versión AMP
Leé la nota completa en la web