Sociedad

Un argentino que vive en Ucrania le reclama al Gobierno que le pague su jubilación: "Estoy vivo"


José María Escobar, un jubilado argentino que vive con su familia en Dnipropetrovsk, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, le reclamó al IPS bonaerense que le pague la jubilación.


Según denunció el exdocente de Historia, el organismo provincial le exige el certificado de supervivencia para recibir su aporte previsional mensual, aunque aseguró que "ya mandó ese papel en tiempo y forma".


"Díganle que apenas pueda, yo les envío otra vez el certificado, o que se comuniquen con mi número de WhatsApp así podrían comprobar que estoy vivo, que los rusos no me mataron todavía", dijo en diálogo con radio Realpolitik.


Un argentino que vive en Ucrania le reclama al Gobierno que le pague su jubilación: "Estoy vivo"


En Dnipropetrovsk, Escobar vivía con su esposa, su hijo político, su nuera y sus dos nietos: Kirill, de 9 años, y Elizabeth, de dos. La situación económica de la familia ya era complicada antes del conflicto: su esposa, hace seis meses, perdió su trabajo en un supermercado. Por eso, necesitan con urgencia que el organismo que conduce Marina Moretti le solucione el problema adminitrativo.


Al principio todos decidieron quedarse, aunque finalmente su familia tomó un tren para irse a Lviv y de allí a países de la Unión Europea.


Según dijo a CNN Radio, en la estación "los andenes estaban repletos de gente. Se abalanzaron en los vagones en medio de gritos, empujones".


Escobar dijo que Ucrania atraviesa una situación "dramática y dolorosa" por la invasión rusa, que ya lleva más de una semana, "con mucha preocupación en la población ante el temor de una guerra nuclear".


El exdocente de 57 años contó que no pudo viajar con su familia porque bajó del tren para ayudar a na señora con un bebé en los brazos. "Mi familia está ahora en viaje. Son como 16 horas en tren rumbo a Lviv y de ahí van a cruzar la frontera a Polonia y luego a República Checa", explicó.


Escobar está consciente de lo dificil que va a ser salir de Ucrania. "No vamos a poder salir todos. Hoy vi una marea de gente y no sé cuantos trenes más pondrán. Me quisiera reunir con mi familia a la brevedad, pero no sabemos qué va a pasar mañana".


"Por favor que paren esta locura. Los varones que llegan con su familia a la frontera, los hacen regresar y los hacen alistarse para pelar", concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web