El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 29 de Octubre de 2020

Por Julio Aiub Morales

De nuevo

Un corte en la semana - Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

Otra vez todo el accionar positivo del gobierno y que se iba a ver potenciado con el anuncio de tipo salarial que va a hacer el gobernador Ricardo Quintela probablemente hoy se vio opacado por un accionar -en este caso policial- incomprensible para la mayoría de la población.

Es más, en la tarde de este martes pasado, Quintela había recibido a la intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria, tras más de quince días de no contestar los mensajes que provenían del palacio Ramírez de Velasco. Sucede que todo el círculo más cercano del gobernador estaba (o está) convencido de que tras la última movilización de los PEM, sobre todo por la utilización de los camiones municipales, era la jefa comunal. Y por la cabeza de Quintela pasó seriamente la idea de "romper relaciones".

Brizuela y Doria fue acompañada por su secretaria política, Tere Luna y las recibió de buen ánimo. Al parecer  habían pesado más todo lo que han compartido con Inés en muchos años. La intendenta le habría su versión de las manifestaciones, inclusive como tuvo que soportar una arenga de David Duarte, quien ahora habría cobrado más peso que antes en la comunidad municipal.

Quintela ya el martes sabía que los municipales -PEM y de planta- preparaban una manifestación de mayor envergadura para hoy jueves. Por eso acordó anticipar para la tarde de ayer el anuncio del bono salarial a lo que se sumaron" los acontecimientos que son de público conocimiento" (como dijo la ministra Asis) y por lo que había hablado con Quintela, Brizuela y Doria reunió a los PEM y les pidió desactivar la protesta. Esta mañana veremos si su palabra cayó en tierra fértil.

En ese círculo gubernamental, están convencidos también que el ex gobernador Néstor Bosetti tuvo algo que ver con las anteriores manifestaciones y mucho que ver con la de ayer. Según esa versión, este grupo de choferes, ya habrían concurrido al centro con la intención de provocar y que además lo habrían hecho armados. Además de piedras y palos, cuchillos...arma potencialmente mortal luego de lo acontecido en CABA con el policía federal.

Se sabe que es muy difícil demostrar la autoría ideológica de este tipo de manifestaciones. A no ser que se quiera "construir" un contendiente político. Tal vez con vistas al 2021. Dicen que Bosetti estaba contento con haberse convertido en blanco y continuaba twiteando...Claro que Twitter es una red limitada al ambiente político y periodístico, no tiene la masividad de otras.

Luego la ministra de Seguridad, Gabriela Asís dijo que la policía no tenía orden de reprimir sino de contener… Con lo cual salta la duda automáticamente: ¿quién dio la orden de apretar el gatillo? Porque es impensable que la policía haya actuado como actuó en autodefensa. Consecuentemente surge otra duda: ¿estamos ante una cuestión interna de la fuerza de seguridad?

Hay muchas cosas en nebulosa. Lo único claro son los trabajadores detenidos y perdigoneados. Seguro que ello iba a saltar a Buenos Aires y al país pues la UTA es un gremio de peso nacional y ha protagonizado protestas muy tensionadas, por decirlo suavemente, en muchas partes del país. Sus dirigentes nacionales son escuchados en lugares claves. Cuando fue la protesta policial en la provincia de Buenos Aires, la UTA manifestó...en apoyo de Kiciloff.¿Se entiende?

Ya cuando fue la detención de Duarte, quedaron varios puntos oscuros. Sería sano para toda la sociedad, pero especialmente para el gobierno, que ahora no ocurra de nuevo. Que se arroje luz sobre todo lo acontecido traería la tranquilidad que necesitamos todos para encarar la nueva etapa pospandemia. En la que el gobierno tiene muchas iniciativas.

Claro que estas iniciativas están en parte sujetas al Presupuesto Nacional y los montos que se destinen a la provincia. Ahora trascendió que en el texto enviado por Presidencia al Parlamento están los 340 millones destinados a los municipios riojanos, pero no figura que vayan directamente a los jefes comunales. Pero el gobierno nacional necesita de votos extrapartidarios para lograr su aprobación. Dentro de esos votos está el de Felipe Alvarez, cuyo voto se ha vuelto muy importante. Porque también están por delante la ley del Aporte Solidario a las grandes fortunas y la controvertida Reforma Judicial.

También habrá que ver si Sergio Casas y Danilo Flores -que fue intendente y es hermano del intendente de Ulapes- quieren y logran modificar dicha cláusula y monto. Si no, el dinero vendrá a la caja única del gobierno provincial y éste sería el encargado de repartirlo.

Pero desde la Casa Rosada han prometido al Municipio Capital que los fondos serán girados directamente a las comunas, como se ha venido haciendo, pues de alguna forma, vinieron a suplir los fondos que dejaron de percibir cuando Macri eliminó el Fondo Federal Solidario del kirchnerismo. Tal vez se ponga un poco de sentido común en el juego político.



Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni