Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura ARTE

El Museo de Bellas Artes exhibirá obra ganadora de una artista riojana

Se trata de la artista riojana Martha Cortez Álvarez, quien resultó seleccionada junto a otros ocho artistas para el Premio a la Trayectoria Artística 2023. Sus obras pasarán a integrar la colección de la prestigiosa institución nacional.
Agrandar imagen Martha Cortez Álvarez participó de esta muestra
Martha Cortez Álvarez participó de esta muestra

A partir de este martes, el Museo de Bellas Artes Argentina exhibe las ocho obras ganadoras del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023. Este certamen reconoce, desde hace cinco años, el recorrido y la contribución de los más grandes creadores argentinos.

Junto a otros y otras premiadas, la artista riojana Martha Cortés Álvarez formará parte de esta exposición tras ser reconocida en esta instancia del certamen.

Seleccionadas como parte del 111° Salón Nacional de Artes Visuales, estas obras pasarán a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes para potenciar nuevas miradas sobre la producción contemporánea, en diálogo con el acervo de la institución.

En la sala 33 del primer piso, podrán verse ocho dibujos de Allievi sobre “El Cordobazo” (2017/2023); “Los años de plomo” (2017), nueve telas laminadas de Beltrame; la escultura “Mutuamente II” (2006), de Cortés Álvarez; y el bordado “Su ser de cielo” (2021/2022), de Millán.

Además, se exhiben nueve imágenes de la serie “En museos” (2011/2018), de Goldenstein; el óleo sobre cartón intervenido “El misterio del capitalismo” (2018), de Murillo; la pintura “Los sesenta no son los noventa” (1994), de Fuertes; y el acrílico “Esfinge de Tebas” y una fotografía de la serie “Cúpulas de Buenos Aires”, de Roth.

“Estos trabajos revelan las búsquedas estéticas de ocho artistas que, desde una perspectiva singular, abordan temáticas que nos atraviesan como sociedad –expresa el director del Museo, Andrés Duprat–. Las piezas reunidas en esta muestra pasarán a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, donde representarán los diversos caminos de la creación en la contemporaneidad”.

En esta edición, el jurado que otorgó las distinciones estuvo integrado por Adrián Cangi, Claudia del Río, Fernando Farina, Lía Gómez, Isabel Plante, Andrés Duprat y Mariana Marchesi.

Creado en 2018, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística distingue anualmente la obra de ocho autores vivos de destacada labor en las artes visuales del país, que obtienen una pensión vitalicia del Estado Nacional por su aporte a la cultura.

En años anteriores, recibieron esta distinción Carlos Alonso, Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido (2018); Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón (2019); Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio (2020).

En la última edición, de manera excepcional luego de la pandemia, fueron premiados 16 artistas: Tulio de Sagastizábal, Claudia Del Río, Andrés Dorigo, Cristina Fraire, Ana Gallardo, Mónica Giron, David Lamelas, Blanca Machuca, Eduardo Médici, Lucía Pacenza, Julio Pantoja, Cristina Piffer, Marcelo Pombo, Enrique Salvatierra, Cristina Schiavi y Juan Travnik.

La exposición “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023” podrá visitarse en la sala 33 del primer piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado en diciembre de 1896 en el edificio de las tiendas Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Desde su origen, se planteó como un espacio destinado a albergar arte internacional de todos los períodos históricos, y a promover y consolidar un arte argentino por entonces incipiente.

Hacia 1910, en épocas del Centenario de la Revolución de Mayo, el Museo ya contaba en su colección con piezas de los maestros Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Bastida, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir.

En 1911, se inauguró la segunda sede del Bellas Artes: el Pabellón Argentino, una estructura monumental que el país había utilizado en la Exposición Universal de París de 1889 y que fue instalada en la Plaza San Martín. Allí, se exhibieron nuevas adquisiciones que ampliaron la colección, como La ninfa sorprendida, de Édouard Manet, y Orillas del Sena, de Claude Monet.

La institución fue trasladada en 1933 a su sede actual: la antigua Casa de Bombas de Recoleta, remodelada por el arquitecto Alejandro Bustillo. Durante esos años, se incorporaron destacadas piezas, entre ellas, Mujer del mar, de Paul Gauguin, Le Moulin de la Galette, de Vincent van Gogh, y Jesús en el huerto de los Olivos, de El Greco.

Las últimas décadas del siglo XX acogieron a grandes referentes del arte moderno internacional. Así, se sumaron obras de Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lucio Fontana, Jackson Pollock, Mark Rothko y Henry Moore.

La historia de la producción local también se narra en las salas del Museo, que exhibe un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes como Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Raquel Forner, Grete Stern, Antonio Berni, Alicia Penalba, Gyula Kosice, Marta Minujín, Antonio Seguí y León Ferrari. Además, posee un importante conjunto de arte latinoamericano, que reúne obras de Pedro Figari, Joaquín Torres García, Tarsila Do Amaral, Diego Rivera y Jesús Rafael Soto, entre otras.

En sus más de 120 años, el Museo Nacional de Bellas Artes ha formado una importante colección de más de trece mil piezas de diferentes períodos artísticos, nacionales e internacionales, que lo constituye como una de las instituciones culturales más relevantes del continente.

ARTE MUSEO DE BELLAS ARTES MARTHA CORTEZ ÁLVAREZ

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso