Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Cultura

“La Otra Bandera”: el libro que transforma la búsqueda de camisetas en una aventura mundial

Claudio Destéfano y Guillermo Ricaldoni presentan La Otra Bandera, un libro que mezcla fútbol, cultura, viajes y colección a partir de una misión tan insólita como apasionante: reunir camisetas de selecciones de todo el planeta, desde países afiliados a la ONU y la FIFA hasta micronaciones y territorios no reconocidos oficialmente.

El fútbol, las historias humanas y la pasión por coleccionar se unen en La Otra Bandera, el nuevo libro escrito por los pioneros del marketing deportivo en Argentina Claudio Destéfano y Guillermo Ricaldoni, que retrata una aventura global nacida a partir de un objetivo aparentemente imposible: conseguir las camisetas de todas las selecciones nacionales del mundo.

La obra toma como punto de partida el desafío impulsado por Destéfano para el TOP (Templo del Otro Partido), su museo de marketing deportivo, con la intención de alcanzar una certificación Guinness reuniendo las camisetas de los 193 países miembros de la ONU. Sin embargo, el proyecto rápidamente creció mucho más allá de esa meta inicial.

La búsqueda continuó con las 211 asociaciones afiliadas a la FIFA y luego se expandió hacia el universo ConIFA, donde conviven selecciones de regiones autónomas, pueblos originarios, micronaciones y comunidades expatriadas. Así, La Otra Bandera se convirtió en una combinación de crónica viajera, relato futbolero y exploración cultural.

El libro reúne historias tan insólitas como reales: colaboradores recorriendo calles de Liberia en busca de una camiseta, contactos con parroquias africanas para conseguir indumentaria imposible de hallar, viajes a las Islas Malvinas para traer camisetas locales o tarjetas de crédito bloqueadas por compras realizadas en países remotos de África y Oceanía.

Además del recorrido humano detrás de cada camiseta, la obra incorpora datos históricos, geográficos y lingüísticos vinculados al fútbol mundial. Desde el cambio oficial de República Checa a Chequia hasta las particularidades del Reino Unido en la FIFA, el libro propone un viaje que excede lo deportivo y se transforma en una mirada sobre identidades, culturas y banderas.

Esta primera edición funciona como un adelanto del proyecto integral y está enfocada en las 48 selecciones clasificadas al Mundial FIFA 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Cada equipo cuenta con información estadística, curiosidades y representaciones artísticas generadas con inteligencia artificial inspiradas en el estilo visual de distintos países.

Con una narrativa dinámica y atravesada por el humor, La Otra Bandera busca demostrar que detrás de cada camiseta hay mucho más que fútbol: hay historias, identidad y una forma distinta de entender el mundo.

Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso