Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura CINE

Llega el IX Encuentro de la Red Argentina de Documentalistas

Es un espacio de articulación de los documentalistas con los objetivos de mantener el espíritu federal de la actividad.
Agrandar imagen Habrá espacios destinados a los realizadores
Habrá espacios destinados a los realizadores

Desde el jueves 28 de septiembre al domingo 1 de octubre de 2023, tendrá lugar en la ciudad de La Rioja, el IX Encuentro Nacional y la V Muestra Itinerante Anual organizada por la Red Argentina de Documentalistas (RAD).

El IX Encuentro Nacional RAD cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia de La Rioja a través de su Dirección de Cine, y con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Programa IMPULSAR MICA Cuarta Convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación, la Biblioteca Popular Mariano Moreno de nuestra ciudad capital, la Secretaria de Juventudes, el Congreso de Ciencia y Arte Multimedial (UNLaR), además del ya citado Espacio INCAA 73 donde se desarrollarán las proyecciones de todas las sesiones de las Muestras.

La RAD es una asociación civil que, desde su conformación como red en 2010, se ha constituido como espacio de articulación y de organización de los y las documentalistas de nuestro país; con los objetivos de mantener el espi´ritu y la voluntad de accio´n federalista, la valoracio´n de las identidades regionales y la diversidad cultural, la democratizacio´n de la informacio´n y del conocimiento y el acceso a los medios, recursos y poli´ticas de inclusio´n del sector. Está integrada por documentalistas independientes residentes en todo el país. Desde la organización explicaron: “Este IX Encuentro Nacional es una nueva oportunidad de reencontrarnos, intercambiar miradas y fortalecernos como realizadores pero, así también, de profundización de la RAD como espacio colectivo, federal, organizado, para el desarrollo del cine documental en todas las regiones de nuestro país. Nuestro propósito es tener una RAD más federal, afianzar sus objetivos de valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural, la democratización de la información y del conocimiento, el acceso a medios, recursos y políticas de inclusión del sector, entre otros”.

Las actividades

Como los Encuentros Nacionales anteriores, esta edición tendrá espacios destinados a realizadoras/es provenientes de distintas regiones en el país, para debatir y dialogar sobre la realidad actual de la producción documental federal y nacional; además de actividades abiertas a la comunidad con una muestra de cine documental nacional y momentos de intercambio y reflexión.

La V Muestra Itinerante de la RAD se desarrollará desde el jueves 28 al sábado 30 de septiembre en las instalaciones del Espacio 73, Espacio INCAA de La Rioja, en horas de la noche (jueves y sábado 20 hs, y viernes 19 hs).

En este sentido, durante la Muestra se propiciará instalar un espacio de Intercambio y reflexión con quienes asistan a las proyecciones documentales, ya que se contará con la presencia de todos sus realizadores, favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cine documental nacional.

Paralelamente, el Encuentro realizará también actividades de vinculación con el sistema educativo riojano, dado que proyectará cortometrajes a escuelas primarias y de nivel inicial (el jueves 28) y de nivel secundario (el viernes 29). Todas las funciones se desarrollarán en el Espacio 73, en horas de la mañana y de la tarde.

En tanto también se producirá un encuentro con el Congreso de Ciencia y Arte Multimedial (COCYAM) de La Rioja, a iniciarse en la semana entrante en nuestra ciudad. Allí el día jueves 28 a las 15 hs, tres documentalistas de la RAD conversarán con quienes participan de esta actividad académica acerca del documental federal y de las trayectorias en la realización documental desde nuestros lugares de trabajo y residencia en todo el país.

La V Muestra Itinerante

Enmarcado en estas actividades, este jueves habrá una función especial para escuelas primarias (de 1° a 3° grado). Será en Espacio 73, de 10.00 a 11.30 con “Rosarito y sus pizarras mágicas”(La Rioja): Inspirada en la vida de Rosario Vera Peñaloza. En un pequeño pueblo de La Rioja llamado Atiles, vive Rosarito, una niña de 7 años, curiosa, charlatana y perseverante. Cuando algo se le mete en la cabeza, no hay quien le haga cambiar de idea. Ante cualquier duda lo consulta o lo investiga.

Función especial para jardines de infantes – Espacio 73 – 15 a 16 hs. Lihuen (La Plata) - 13 min: Cuenta la leyenda que Kuyén, la luna, preocupada por las criaturas mágicas de la tierra, envió a Lihuén, una lucecita que aparece en los momentos difíciles para ayudarlas y aprender de ellas, junto con sus compañeras de aventuras, las Aluminé. Además de Rosarito y sus Pizarras mágicas.

En tanto que también durante la V Muestra Itinerante se proyectarán otros títulos.

“Porque Pueden” (2022, Rosario) - Lucrecia Mastrangelo – 4,10 min: Del desgarro inminente por las ausencias de las hermanas que ya no están, emerge esta canción cuartetera, irrumpiendo la pesadumbre del dolor para bailarla sin dudas. Será una danza que nos revele la urgencia por recuperar la autonomía de nuestros cuerpos como territorio único y político. Tribus de Mujeres poderosas. Estamos vivas y somos libres.

Un libro nace (2022, Córdoba) - Verónica Rocha - 61 min: Jorge Kasparian es serigrafista y convoca a un grupo de amigos, artistas y devotos para estampar un libro con páginas de tela abordando la obra de Luis Alberto Spinetta. La tarea es altruista, pero la suma de voluntades y entusiasmo amplían el proyecto surgiendo equívocos y dificultades que lo desafían a mantener un norte para encauzar esa devoción en un libro excepcional.

Mayores datos: Facebook https://www.facebook.com/RADocumentalistas/. Instagram rad_documentalistas.

CINE DOCUMENTALES RED ARGENTINA DE DOCUMENTALISTAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso