Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura ORGULLO RIOJANO

Priscila Ortiz, la solista vocal riojana consagrada en el Pre Cosquín 2023

El Gobierno de La Rioja celebró el logro de la cantante juvenil Priscila Ortiz de haber salido ganadora en el certamen nacional de Pre Cosquín como “Solista Vocal Femenino”

El pasado 19 de enero, en la 51º edición del certamen que busca nuevos valores, tanto en la danza como en la música, y cuyo premio mayor es la participación en el escenario del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, el jurado compuesto por Hugo Casas, Martité Berbel y Franco Luciani, consagró a Priscila como ganadora de la categoría “solista vocal femenino”.

Con justa razón, la riojana conserva la emoción a pesar del paso de los días, ya que esta victoria es el resultado de toda una vida con la música, bien así ella lo cuenta, “mi historia con la música comienza cuando tenía 4 años. En el jardín de infantes tenía un profesor de música al cual no dejaba dar clases, ya que siempre me ponía a tocar con sus instrumentos. El profesor les recomendó a mis papás que busquen clases de música para mí, ya que notaba que me gustaba

mucho”.

Toda una vida con la música

Priscila recuerda que encontrar alguien que quiera enseñarle música a tan corta edad, sin saber leer ni escribir, resultó una tarea un tanto difícil, hasta que consiguieron uno que la encaminó en lo que ahora es su pasión, aquella que comenzó en el jardín, y siguió en sus shows imaginarios entre muñecas y mascotas.

Ahora, a pesar de su corta edad para algunas personas, tiene en claro lo que quiere, nos comenta que uno de sus objetivos y sueños ya fue cumplido cuando resultó seleccionada en el certamen del Pre Cosquín, “en medio de tantos valores que allí van cada enero en busca de sus sueños”, dice que “llegar al escenario de Cosquín así tiene un sabor diferente”.

A corto plazo piensa en grabar su música con invitados e invitadas, acompañado de una producción audiovisual que refleje su camino y búsqueda de cumplir sus objetivos. Mientras, a largo plazo, sueña y trabaja para representar a nuestra provincia y país en el certamen de Viña del Mar, Chile, ya sea interpretando una canción inédita o como solista.

Priscila Ortiz
Priscila Ortiz
Cosquín 2023

Prisicila participará en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín el día jueves 26 de enero, estará acompañada por un equipo que denominaron “La Turbaneta”, el cual está integrado por Gustavo Asís en guitarra, dirección y arreglos; Javier Armando Bravo en percusión y coros; y Aldamis Arce en aerófonos.

La joven comentó que, en la propuesta pensada para Cosquín para la cual tienen destinada 16 minutos, intentarán realizar algo parecido a lo interpretado en el selectivo, cuenta que “incluye una vidala y una chaya de autores riojanos, como así también, una selección de zambas populares argentinas que incluye a Atahualpa Yupanqui y Cafrune, por nombrar algunos”.

También adelantó que la propuesta tiene un acompañamiento sencillo, “así fue planteado por el arreglador musical, para dar un mayor protagonismo a la interpretación musical. Si bien es un tiempo acotado, intentaremos dar lo mejor para dejar bien representada a nuestra provincia”.

Desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas y el Ministerio de Turismo y Culturas, felicitamos y apoyamos en este camino de la música que eligió, deseando que los objetivos que nos enumeró se cumplan, y que a ellos se sumen muchos más.

También agradecemos a todos los y las artistas de La Rioja que participaron de esta edición del Pre Cosquín, que con pasión y responsabilidad representaron nuestra provincia, ellos y ellas son:

-Pareja de danza tradicional: Garro Hube-Páez

-Canción inédita: “Hace falta una canción”, de Gustavo Asis.

-Conjunto instrumental: “Machaca”.

-Solista de malambo: Wilson Ferreyra.

-Solista vocal: Martín Pizarro.

-Conjunto de danza: “El Malevo Ballet”.

-Conjunto vocal: “Folk trio”.

-Conjunto de malambo: Legueros Malambo

-Pareja estilizada: Agüero-Capdevilla.

COSQUÍN 2023 FESTIVALES ORGULLO RIOJANO PRISCILA ORTIZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso