Por Lucas Malfatti
En La Rioja, como en cada rincón del país, el sueño de muchos chicos es transformarse en futbolistas profesionales, aunque el camino para concretarlo sea largo y difícil, más aún para para los niños de esta parte de la Argentina, donde no hay equipos compitiendo en las principales categorías y la única forma de poder concretar, es emigrar a las “grandes ciudades”.
Hoy en día, el único riojano que juega en la máxima categoría del fútbol argentino es Alexis Maldonado, actual jugador del Club Atlético Belgrano de Córdoba, quien luego de finalizar la temporada en la Liga Profesional, llegó a su ciudad natal para descansar y disfrutar de sus seres queridos.
En ese marco, y previo a un “picado” con amigos que jugó en el predio de la policía de La Rioja, Alexis Maldonado se dio unos minutos para charlar con NUEVA RIOJA.
El 2025 fue un año particular para Maldonado, que con 28 años, cambió de club por primera vez, tras dejar Banfield para pasar al Pirata cordobés, con lo cual, ese fue el disparador para comenzar la charla.
“Fue un año muy positivo para mí, en lo deportivo y en lo personal. Después de estar muy tiempo en Banfield, se me dio la posibilidad de ir a Belgrano, un club grande del interior, un club muy lindo. Y ahora estoy afrontando este desafío de dar lo mejor de mí para el club”, analizó.
Sobre su salida del Taladro, se explayó un poco más y contó que “desde el primer momento que se comunicó Belgrano con Banfield, se dio todo muy rápido, porque se agilizó desde las distintas partes. Yo esperaba una salida, después de mucho tiempo, de ser el capitán. Creo que llegó en el momento justo. Ahora estoy disfrutando de este nuevo club”.
Sin embargo, aclaró que la salida del club del sur bonaerense se dio en buenos términos y además se mostró agradecido por todos estos años vividos. “Estuve doce años en el club, viví en la pensión y conozco todo. Tenía muy buena relación con el presidente anterior y con el actual. Por eso también se dio de manera rápida, ellos sabían que yo necesitaba un cambio de aire, en mi carrera y en lo personal, y me entendieron desde un primer momento. Por eso, Banfield siempre será mi casa”, recalcó.
Ante la consulta sobre su adaptación en Belgrano, manifestó que “llegué a un club muy grande del interior, donde me recibieron muy bien y donde me tocó jugar casi todos los partidos desde que llegué”.
“Espero que este 2026 sea con logros, con algún campeonato que Belgrano se merece por su gente. Es un club muy ordenado, ojalá que logremos un título o entrar en alguna copa, o pelear de nuevo en las instancias finales de la Copa Argentina como este año, que llegamos a semifinales y perdimos contra un gran equipo como Argentinos Juniors. Perdimos dignamente, pero nos quedó ese sabor amargo de quedar a un paso de la final”, remarcó.
Sobre su descanso en La Rioja, contó que “siempre que tengo vacaciones trato de venir acá, porque tengo a toda mi familia y amigos. En este caso, vine hace diez días y me voy el fin de semana”.
“Acá estoy tranquilo, estoy unos días, me voy de vacaciones y el 18 de diciembre volvemos al ruedo porque arrancamos la pretemporada. Paramos el 23, volvemos el 26 y le pegamos hasta que empiece el campeonato”.
Por último Alexis no se olvidó del camino que tuvo que transitar para llegar a este presente y le dejó su mensaje a chicos de La Rioja, que lo tienen como espejo y también quieren cumplir el sueño de jugar en primera: “les digo que no dejen de luchar, intentarlo y soñar”. “Yo me fui de acá con 15 años, sin saber si iba a lograrlo o no, pero me levantaba cada día positivo y siempre dispuesto a aprender y dar lo mejor, cuando las oportunidades llegan, no hay que dejarlas pasar”.
“En esta carrera, hay que aprovechar las posibilidades al máximo y tratar de aprender, porque uno en la vida es un aprendizaje constante. Estando en primera, sigo aprendiendo cosas, porque en el fútbol siempre hay algo nuevo”.
Alexis también remarco que en el camino “no todo es color de rosa como la gente lo ve, se sufre bastante, hay que atravesar lesiones. Además, hay más derrotas que triunfos y el fútbol está cada vez más competitivo, pero uno trabaja de lo que ama y eso no se paga con nada”, enfatizó y agregó: “por eso les aconsejo que sigan luchando y esforzándose, que a larga se llega a los objetivos”.
Maldonado en Primera
Desde que se sumó a Belgrano jugó 9 partidos (siete por el Clausura y dos por Copa Argentina- cuartos de final ante Newell´s y semifinales contra Argentinos), debutando el 11 de septiembre ante San Martín de San Juan. Desde entonces, solo se perdió dos partidos, ante Talleres y Estudiantes, por una distensión muscular.
En Banfield totalizó 116 partidos (entre torneos nacionales, Copa Argentina y Copa Sudamericana (dos partidos en la edición 2018) y 2 goles, debutando en el 2018.
Comentarios