Andino se quedó con el segundo boleto para la final del Campeonato 2024 de la Liga Riojana de Fútbol. En la serie de semifinales que se jugó este jueves en el estadio Mercado Luna, el Rojinegro dejó en el camino a San Vicente, luego de imponerse 5-4 en la definición por penales, tras de igualar 1 a 1 durante el tiempo reglamentario. La gran figura de la definición fue el arquero Cristian Reyes, que atajó cuatro disparos y además convirtió el penal decisivo que cerró la serie.

Franco Maza puso en ventaja a Andino a los 36 minutos de la primera etapa, pero David Romero Neyra restableció la igualdad a los 27 del complemento, de penal. Por eso el partido se definió en los penales, donde Cristian Reyes se transformó en la figura.
Cabe mencionar que el arquero durante casi todo el partido fue Brian Carrizo, que tuvo una muy correcta actuación. Pero a cinco minutos del final del partido, el DT “Rulo” González decidió el ingreso de Reyes pensando en los penales y acertó en la decisión, ya que el “Loro” atajó cuatro disparos y además fue el encargado de cerrar la serie, convirtiendo el gol en el octavo penal de la tanda.

Douglas Mercado, Gonzalo Abán, Pablo Moreno y Franco Maza fueron los otros que acertaron en la definición para el Rojinegro, en tanto que fallaron Nazareno Mondaca, Miguel Ferreyra y Franco Barrionuevo.
Para San Vicente acertaron Benjamín Molina Puga, Gabriel Moreno, Jeremías Luna y Agustín Ugarte, pero Reyes le atajó los disparos a Uriel Farías, David Romero Neyra, Gabriel Zárate y Gonzalo Vergara (ayudado también por el travesaño) para decretar el triunfo y clasificación del Rojinegro.

El partido
Durante los noventa minutos de juego, el partido fue parejo, y el empate terminó siendo un resultado justo, porque cada equipo tuvo su momento de superioridad.
Andino aprovechó la chance más clara del primer tiempo, cuando Franco Maza definió entre las piernas de Gabriel Ávila en el mano a mano que tuvo, tras una gran corrida después del pelotazo de Andrada.
Antes, había tenido algunas ocasiones con remates de larga distancia de Douglas Mercado, que tapó Avila, y de Gonzalo Abán, que se fue desviado.
El Cuervo tuvo algunas ocasiones, con un disparo de Romero Neyra que se fue alto y otra en los pies de Jeremías Luna, que tapó bien el arquero Carrizo.

En el segundo tiempo, San Vicente fue al frente por la obligación del resultado, pero no tuvo mucha claridad ante un rival que se mostró firme en defensa.
Hasta que luego de un centro desde la derecha, Romero Neyra metió un cabezazo que no parecía traer peligro, pero la pelota dio en la mano de un defensor y el árbitro Walter Moreno sancionó correctamente el penal, que el goleador del torneo cambió por gol.

Después primó la paridad, más allá que el Cuervo fue un poco más en los minutos siguientes al gol y que Andino tuvo la última del partido con un cabezazo de Maza al travesaño.
Por eso todo se definió en los penales, donde Reyes se puso el traje de héroe y le dio la clasificación a Andino, que ahora se enfrentará en el clásico a Defensores en la final que será a partido de ida y vuelta, para definir al campeón 2024.
Comentarios