La Federación Riojana de Basquetbol pondrá en marcha este lunes, un nuevo certamen oficial. Se trata del Torneo Pre-Federal, que contará con la participación de ocho clubes, todos capitalinos. El mencionado torneo, denominado "Carlos Alberto Giampieri", será clasificatorio para la Liga Federal 2023.
Todo quedó definido por la dirigencia en una reunión, celebrada el jueves último, en las instalaciones del Club Riojano, escenario donde este lunes 15 de agosto, dará inicio la acción oficial, con dos partidos.
En el salto inicial, estará el elenco local y último campeón de este certamen: Riojano, que se medirá frente al club Riachuelo. A continuación, en el cierre de la doble jornada se enfrentarán Rioja Juniors y Facundo.
Serán dos atractivos compromisos, los que servirán para poner en marcha esta competencia, una más en esta temporada 2022, aunque en este caso contará con la total organización de la Federación Riojana de Básquet, que encabeza el Dr. Juan Luna Corzo.
De esta cita, participaron los delegados: Lafon Reina (Club Riojano), Demarco Gabriel (Amancay Club), Vergara Gustavo (Club Unión), Rodríguez Enrique (Club Rioja Jrs), Danna Santiago – Montaña Pablo (Riachuelo), Tarnosky Diego (Asoc Riojana de Basquet), Mercado Cesar y Gallardo Miguel (Federación Riojana de Básquet).
Primera fecha
El último campeón del Pre-Federal, Riojano, abrirá la jornada inaugural en su casa ante Riachuelo, desde las 19.00. Mientras que a las 21.00, Facundo hará lo propio frente a Rioja Juniors, cerrando una primera jornada que tendrá dos grandes atractivos y seguramente un gran marco de público, en el microestadio del "Rojo" por calle Santa Fe.
La primera fecha culminará el jueves 18, en el Club Unión, donde la "U" recibirá a las 20.30 a Independiente, y posteriormente, desde las 22.30, Amancay – vigente campeón del basquetbol riojano- se medirá ante Banco Rioja.
Formato de la competencia
El torneo tendrá una fase regular en donde los 8 equipos jugarán todos contra todos sus partidos (ida y vuelta), en lo que serán 14 fechas. Según lo dispuesto por la organización, habrá 56 partidos en total.
Al término de la fase regular los cuatro mejores equipos jugarán la siguiente etapa de Play-Offs, donde el cuadro quedará conformado de la siguiente manera: A) 1ro vs 4to – B) 2do vs 3ro, esta instancia será al mejor de 3 partidos (local – visitante – local). Final: El ganador del partido A vs ganador del partido B, esta instancia se jugará al mejor de 3 partido (local – visitante – local), y tendrá ventaja deportiva el mejor clasificado.
Los finalistas, se quedarán con las plazas clasificatorias para la Liga Federal 2023, que dará inicio en enero. Cabe mencionar, que Riachuelo, al participar de este Pre-Federal, asegura también una plaza extra para su institución, plaza otorgada por la CABB en razón de estar participando de La Liga Nacional – máxima categoría del basquetbol argentino.
Confección de plantillas
Este punto reglemanetario obligó a muchos equipos a llevar a cabo una renovación en sus planteles y ya quedaron menos lugares para los jugadores mayores en cada una de las instituciones.
El requisito de las plantillas en cuanto a las categorías de los jugadores será la siguiente: 4 jugadores mayores + 1 jugador de recambio (por lesión) 2 jugadores U23 (clase 1999/2000) + 1 jugador de recambio (puede alternar en el plantel) 4 jugadores U21 (clase 2001/2002) + 1 jugador de recambio (puede alternar en el plantel) Jugadores Juveniles 2003 en adelante libre.
Localias
En la disputa de este certamen, los equipos definieron sus escenarios, donde harán de local en sus respectivos compromisos. Riojano, Independiente, Amancay y Facundo, harán de local en sus respectivos clubes.
Mientras que Rioja Juniors lo hará en Club Riojano; Banco Rioja en cancha de Unión, al igual que Riachuelo, que tiene como alternativa el Poli Evita.
Comentarios