Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Del Poli Menem a Boca, el gran cambio en la vida de dos riojanos

Alejo Bordón y Agustín de la Fuente, dos jóvenes de 17 años, se sumaron este año a las inferiores del Xeneize y ya son campeones. “Desde que empezamos a jugar al Handball, la meta era algún día, jugar en otro club y que nos hayan llamado de Boca fue maravilloso”, contaron a NUEVA RIOJA.
Lucas Malfatti

Por Lucas Malfatti

Junto a Marcos Barrera, riojano que se consagró campeón como jugador en Primera y como entrenador en las inferiores, el Handball del Club Atlético Boca Juniors tuvo a otros dos representantes de nuestra provincia, que este año se sumaron al plantel de Divisiones Inferiores del Xeneize y en su regreso a La Rioja, para disfrutar de las fiestas en familia, visitaron la redacción de NUEVA RIOJA junto a su entrenador, para analizar este gran momento deportivo que les toca vivir.

Se trata de Alejo Bordón y Agustín de la Fuente, dos jóvenes de 17 años, que se conocen desde muy chicos y que varios años comenzaron a compartir la pasión por este deporte, jugando en el Poli Menem.

Agustín y Alejo, cuando jugaban en el Poli Menem.
Agustín y Alejo, cuando jugaban en el Poli Menem.

El destino y la convocatoria de Marcos Barrera, congeniaron para que ambos puedan vivir esta gran experiencia, que en apenas seis meses, les dio la chance de sumar su primer título en la categoría Juveniles, siendo campeones de la División D en la Liga Metropolitana.

Al ser consultados sobre esta gran oportunidad y los cambios en sus vidas que la misma ocasionaron, Alejo Bordón tomó la palabra y explicó: “fue un cambio rotundo, porque acá en La Rioja jugábamos dos fines de semana por medio, con los mismos cinco equipos siempre. Y allá fue otro estilo de vida, jugar todos los fines de semana y enfrentar a equipos distintos todo el tiempo. El tema de las distancias fue el primer cambio que noté, porque acá estaba en el club en cinco minutos y ahora tenemos casi una hora de viaje”.

Por su parte, Agustín de la Fuente hizo hincapié en las diferencias en la forma de juego, ya que señaló que “hay muchísimo más roce”. Y sobre la adaptación a la vida en Buenos Aires, agregó que “el primer mes fue bastante complicado, pero después, cuando le fuimos agarrando la mano”.

En ese sentido, ambos coincidieron en remarcar que para facilitar la adaptación fue clave que se conocieran previamente entre sí, y también la buena recepción que tuvieron de sus nuevos compañeros.

“Nos conocemos desde chiquitos, desde el jardín, esa fue una gran ventaja, porque ya teníamos confianza y ya éramos bastante amigos. Eso simplificó mucho las cosas y el hecho de estar lejos de la familia”, contó Agustín, quien remarcó. “solos hubiera sido más difícil”.

“La adaptación con los compañeros fue muy buena, porque nos recibieron muy bien. Siempre nos sentimos parte del grupo, y el día a día se lleva mucho mejor”, agregó Alejo.

Al ser consultados sobre cómo fue el momento de tomar la decisión de viajar a Buenos Aires para sumarse al Club Atlético Boca Juniors, ambos coincidieron en que no dudaron ni un segundo en aceptar.

“No lo dudé un segundo, desde que empezamos a jugar, la meta era algún día, jugar en otro club y que nos hayan llamado de Boca fue una cosa maravillosa. Esto es algo que nos apasiona mucho. Ojalá algún día lleguemos a ser profesionales, pero sabemos que todavía nos queda un camino largo”, contó Alejo.

“Yo me enteré en la cama, confesó Agustín, quien aseguró que “cuando vino a decirme mi papá de la propuesta, le dije que sí de una, porque es lo que siempre soñé”. “Siempre le decía a Alejo de salir a jugar a otro lado y se nos dio esta gran oportunidad. Me daba un poco de miedo, pero no lo dudé”.

En ese contexto, reconoció que fue importante el apoyo de la familia y en especial de su hermano, Emiliano de la Fuente, que es integrante de la selección argentina de BMX. “Mi hermano me habló, me dio confianza y eso también me ayudó a tomar la decisión”, sentenció.

A la escuela en la virtualidad

Más allá de la actividad deportiva que desarrollan en Buenos Aires, tanto Alejo Bordón, como Agustín de la Fuente, continúan con sus estudios en el nivel secundario, que gracias estos tiempos de conectividad, les permite completarlos sin la necesidad de cambiarse de colegio.

Por eso, Alejo sigue cursando sus estudios en el Colegio Preuniversitario General San Martín y Agustín hace lo propio en el Colegio Parroquial Pío XII, donde el año que viene cursarán el último año.

Crecimiento y objetivos

Alejo Bordón aseguró que este medio año en Buenos Aires (se sumaron al club en julio) les sirvió para dar un salto, aunque también es consciente que todavía tiene mucho por mejorar.

“Crecimos mucho, pero esto es recién una puerta que se abrió. Es la llave que necesitamos pero tenemos que seguir creciendo”, analizó. Y sobre los objetivos deportivos el 2025, redoblaron la apuesta tras el ascenso a la C y ambos coincidieron en indicar que “ascender y llegar a la final era algo soñado. Pero para el año que viene, el objetivo es volver a ascender de nuevo”.

Un Boca Federal

Próximamente, la familia Xenexie del Handball podría tener un nuevo integrante riojano,. ya que entrenador Marcos Barrera, anticipó que el año que viene podría sumarse otro jugador a las inferiores del club. “Hay en miras otro chico riojano, que juega en el Poli Menem y tiene 16 años. Es de la categoría cadetes y lo vengo siguiendo hace más de un año. Probablemente se sume para la temporada que viene”, manifestó.

En ese sentido, destacó la política del Xeneize, al asegurar que “la idea es hacer un Boca Federal”.

Para ello, indicó que en Primera, el 70% de los jugadores son del interior y que eso se quiere replicar en todas las categorías, para lo cual adelantó que “la idea es hacer pruebas de jugadores en Boca en distintos lugares del interior, incluido La Rioja”.

“Es una política del club. Sabemos que hay talentos en todo el país y queremos aprovecharlo”, sentenció.

Lo que viene

Después de las fiestas y de aprovechar los días para estar junto a sus familiares y amigos, ya la semana que viene, cuando comience el nuevo año, Alejo y Agustín volverán a los entrenamientos. Primero aquí en La Rioja, donde realizarán trabajos de gimnasio y luego con la pretemporada que tienen prevista realizar una parte en San Luis (el padre de uno de sus compañeros que es de esa provincia, les ofreció entrenarse juntos en el predio de la Universidad de La Punta) y luego el tramo final en Buenos Aires, donde comenzarán a transitar la parte final de la preparación, con el objetivo de seguir creciendo y acercarse un poco más a ese sueño de ser jugadores profesionales.

HANDBALL ENTREVISTA MARCOS BARRERA ALEJO BORDON AGUSTIN DE LA FUENTE
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso