"Nunca vi algo igual": el increíble motivo por el que se suspendió la final del Turismo Carretera en Neuquén, después de 24 añosAsí quedó la calle de boxes en el autódromo de Neuquén tras la postergación por el viento de la final del Turismo Carretera.
Hacía falta ver apenas una imagen rápida del autódromo de Neuquén para entender la decisión de los comisarios deportivos de la ACTC: la final de la tercera fecha del Turismo Carretera se suspendió luego de dos horas de espera producto del temporal de viento que azotó este domingo la ciudad patagónica, que provocó una considerable reducción de visibilidad por la tierra que volaba a partir de las ráfagas superiores a 80 kilómetros por hora.
Por ese motivo, la dirección de la carrera en conjunto con las autoridades de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) anunció a las 13:47 que iba a posponer el inicio de la final al menos por media, luego lo amplió al menos hasta las 15:00 y posteriormente hasta las 16:00. Pero antes que se cumpliera ese plazo convocaron a Agustín Canapino, Santiago Mangoni y el uruguayo Mauricio Lambiris, los ganadores de las tres series matutinas, para confirmar la suspensión definitiva de la competencia.
Por motivos climáticos, hacía 24 años que no se suspendía una final de TC. Fue en octubre de 2001, en Buenos Aires, después de un diluvio. La anterior final trunca fue en Rafaela, en julio de 2006, a raíz de la muerte de Alberto Noya y Gabriel Miller en un accidente durante la telonera TC Pista.
"Se tomó la decisión de suspender la carrera, está más que claro lo que aconteció durante el horario estipulado para la final, el viento jugó una mala pasada, hay mucha rotura de carpas en los boxes, los mecánicos no pueden trabajar. No se puede correr así", explicó Roberto Saibene, uno de los comisarios a cargo de la carrera junto a Mariano Calamante.
"Tenemos información precisa desde el aeroparque de Buenos Aires que indica que se va a tranquilizar entre las 21:00 y 22:00. De hecho se suspendieron los vuelos desde Buenos Aires para acá, por eso se tomó la determinación", completó.
Al momento de la largada, ya el panorama era complicado. "Estaba pronosticado viento, pero me sorprende la magnitud", reconoció el 'local' Lautaro de la Iglesia, piloto de Dodge Challenger. "Nunca vi algo igual", agregó por su parte Marcelo Agrelo, quien tiene previsto arrancar en el séptimo lugar de la grilla.
Facundo Ardusso también opinó con conocimiento de causa, ya que se quedó con la final de la carrera 2 del Turismo Carretera 2000. "Cuando vi que había mucho viento les comenté lo que pasó con el TC2000, creo que ahora está peor la condición, creo que la demora es lo mejor para todo, para el espectáculo. Si salimos a horarios vamos a tener que correr todo el tiempo con auto de seguridad. La seguridad está adelante de todo", aseguró.
Esta situación ya había afectado durante la disputa de las series matutinas, aunque con menos intensidad en el autódromo Parque Provincia del Neuquén. Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) se quedó con la primera batería, que fue la más rápida de las tres y en consecuencia, estará largando desde el mejor lugar de la grilla. En esta serie, Valentín Aguirre intentó con algunos toques ligeros superar a Canapino y los Comisarios determinaron que le devolviera posición,
Santiago Mangoni, también con un Chevrolet Camaro, ganó la segunda serie. Fue un triunfo sin sobresaltos para el de Balcarce, que pudo hacer una buena diferencia y mantenerla hasta la bandera a cuadros.
La tercera batería fue la que más sufrió el excesivo viento que se desató en el circuito de Centenario, lo que motivó algunos despistes y el tránsito casi con nula visibilidad en algunos sectores. Fue el uruguayo Mauricio Lambiris, con Ford Mustang, el que tuvo la mejor perfomance para quedarse con la victoria.
La próxima competencia de la máxima categoría del automovilismo nacional será en el autódromo de Toay, La Pampa, el 20 de abril.
Comentarios