Luego de una gran primera mitad de la Liga Nacional de Básquetbol 2024/25 y previo a la disputa de la Copa Súper 20, el capitán de Riachuelo, Diego Figueredo, analizó el gran presente de la institución.
Respecto a la clasificación a la Copa Súper 20, expresó que "sinceramente, para nosotros no fue un objetivo como equipo. Nos enfocamos más en construir el equipo, en conocernos, en encontrar química".
"Luego, con el correr del torneo, vimos que estábamos cerca de clasificar y nos propusimos tomarlo como un premio a lo que veníamos construyendo. Ahora estando clasificados y con la satisfacción que te genera pelear por un título a mitad de torneo, vamos a ir a competir de igual a igual", analizó.
En esa misma línea, agregó que "estamos, en esta primera mitad de torneo, entre los mejores cuatro equipos y a dos partidos de un título. Todos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, pero también hay que ser realistas con las expectativas, sobre todo del equipo que no fue formado para estar ahí arriba pero el trabajo del día a día nos llevó a conseguir clasificar a un torneo histórico para Riachuelo".
El Eterno vive institucionalmente un gran presente y en la Liga Nacional está teniendo su mejor arranque desde que disputa la máxima competencia.
En ese marco, Figueredo se animó a destacar los aspectos positivos y negativos de estos últimos encuentros. "Lo positivo creo que fue la química que el equipo pegó. Nos aceptamos, nos apoyamos y nos desafiamos constantemente. Cuando el equipo está en la misma sintonía pasan estas cosas lindas que te da satisfacción ser parte. Lo negativo en los últimos juegos fue no contar con algunos de nuestros compañeros por lesiones y demás, espero estemos completos en el súper 20", afirmó el capitán.
Este último aspecto negativo se vio reflejado en la última gira por Cordoba-Oliva, donde el equipo sufrió algunas ausencias por el trajín y los partidos de local que tuvo previamente, sin poder contar con su pivot Reginald Becton, y luego perdiendo a Valentín Forestier por un golpe a los minutos del arranque del partido ante Atenas.
Figueredo se refirió a cómo respondió el equipo: "es verdad que la cantidad de partidos en poco tiempo y las lesiones de algunos compañeros hicieron que el esfuerzo sea mayor, y que los juegos sean muy difíciles de llevar. Asímismo el equipo mostró carácter para suplantar las ausencias de los compañeros, y conseguir dos victorias importantes en Córdoba que nos dieron la clasificación a la Copa Súper 20".
El base cordobés, que en esta temporada regresó a la Liga Nacional después de estar bastante tiempo jugando en el exterior, comentó cómo fue su vuelta al básquet argentino. "Me encontré con una liga pareja, con buenos equipos y muy competitivos. Es una liga que no te da partidos de licencia, cualquiera le puede ganar a cualquiera y estando en cualquier posición de la tabla. Eso habla mucho de lo exigente que es la competencia".
Respecto a este momento que está viviendo y su llegada a La Rioja, una provincia nueva en su carrera, que recientemente incursiona en la máxima categoría del básquet, contó: "personalmente, estoy pasando un lindo momento dentro y fuera de la cancha. No sé si me lo imaginaba, las cosas siempre se acomodan en algún momento. Volví a la Argentina con la intención de poder ser protagonista en un equipo, de poder ser yo, de que me acepten como soy, y en Riachuelo estoy más que agradecido por el espacio que me dan y la confianza que me brindan. Obviamente que es mutuo para cada uno que forma parte del equipo, pero personalmente me siento muy feliz en La Rioja".
Destacando lo que se logró, pero pensando en la Copa Súper 20 y la segunda mitad del torneo que se aproxima, expresó que "no imaginaba el momento por el que está pasando Riachuelo y creo que muchos del equipo tampoco. Pero eso no nos quita mérito, al contrario. Todos teníamos dudas al principio y creo que esas dudas o miedos nos pusieron alertas y despertaron algo en cada uno del equipo, sumado a la buena onda del día a día y de las ganas que tenemos de crecer y desafiarnos hicieron que nuestro presente sea éste. Igualmente hay que seguir alimentando esas ganas de crecer y tenemos media temporada por delante".
Para cerrar, consideró que "debemos ser conscientes que esto es recién la mitad del torneo, y si hoy vemos la tabla, los primeros seis equipos no se sacan diferencia casi. Eso refleja la paridad del torneo y la exigencia que vamos a tener que tener para mantenernos ahí arriba".
Puesta a punto
Bajo las órdenes del entrenador Sebastián González, el plantel se entrena en el estadio Superdomo hasta el viernes, en tanto que el sábado viajará rumbo a Rosario, para esperar el debut en el cuadrangular, que será el lunes ante Instituto de Córdoba.
Comentarios