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Ford regresa a la F1 como proveedor de motor de Red Bull

Ford regresará a la Fórmula Uno como proveedor de motores de Red Bull Racing en una alianza anunciada el viernes que comenzará de manera inmediata con apoyo técnico y con los motores en el 2026.

Red Bull y Ford unirán sus transmisiones para desarrollar una unidad de poder híbrida que suministrará a los motores de Red Bull y AlphaTauri cuando entren en efecto las nuevas regulaciones de la F1 en 2026.

El fabricante automotriz estadounidense dominó la F1 a finales de la década de los sesenta y los setenta como el fabricante de motores de Cosworth y Ford es el tercer proveedor de motores más exitoso de la F1 con 10 campeonatos de constructores y 13 de pilotos.

Ford, que fue dueño de Jaguar F1 team, dejó a la máxima categoría del automovilismo en 2004 cuando vendieron la escudería que se convirtió en Red Bull Racing. Ford fue seducido para volver a la F1, en donde compitió por 38 años, debido al enfoque en las competencias sustentables y la explosión de su popularidad en Estados Unidos.

Ford es el primer proveedor de motores estadounidense que regresa a la serie que tendrá cinco carreras este año en Norteamérica, tres en Estados Unidos. General Motors anunció que se unirán a Andretti Global como proveedor de motores si Andretti consigue un equipo de F1.

“Los números globales son enormes para la Fórmula Uno”, le comentó a The Associated Press Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. “Especialmente en Estados Unidos, en donde el crecimiento y diversidad de los aficionados es enorme. No queremos sólo competir y aprender de tecnología. Tenemos que hacer eso, pero también conectar con los aficionados”.

De acuerdo con los cambios de regla de la F1, los actuales motores biturbo V6 deberán funcionar con combustible sustentable y contar con componentes híbridos. Red Bull Powertrains tenía inicialmente un acuerdo con Porsche, pero se vino abajo esta temporada. Red Bull ha estado desarrollando sus propias unidades de poder con las nuevas regulaciones.

Red Bull seguirá compitiendo con unidades de poder Honda sin marca hasta el 2026, pero Ford iniciará inmediatamente dando asistencia técnica y proveerá los motores Ford cuando inicien las nuevas regulaciones.

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