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Franco Colapinto, un nuevo piloto argentino en Williams para la Fórmula 3

El joven talento, de 19 años, se incorpora a la Academia de la escudería de Grove y participará en 2023 en Fórmula 3 junto con el equipo MP Motorsport: “Deseando seguir los pasos de mi compatriota Carlos Reutemann”, señaló el pilarense.

El rostro de Franco Colapinto se popularizó en la Argentina cuando el joven piloto, junto a la agencia europea que lo representa, viajó en octubre pasado al país para entrevistarse con diversas empresas con el objetivo de juntar el presupuesto para que el talento, de 19 años, pudiera continuar su carrera en el automovilismo europeo. El pilarense tuvo un raid mediático, recibió invitaciones que cursaron desde el Automóvil Club Argentino, la Asociación Corredores de Turismo Carretera y la Asociación Argentina de Volantes y en cada espacio expuso el plan que diseñó Bullet Sports Managment para los próximos dos años. Atar los avales, la urgencia económica para asegurarse por segundo año consecutivo una butaca en la Fórmula 3, aunque era una de las aristas que manejaron los representantes, que establecieron una segunda vía y entablaron conversaciones con la escudería Williams, con el propósito de que el argentino se uniera a la Williams Driver Academy. La escuadra de Grove anunció en sus redes sociales que 41 años después del retiro de Carlos Reutemann de la F.1, un piloto nacional arribará al equipo.

Es un verdadero honor unirme a Williams Racing como Academy Driver. Son uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula 1 y espero seguir los pasos de mi compatriota Carlos Reutemann. Es una oportunidad increíble por la que estaré eternamente agradecido. Gracias a todos en Williams por confiar en mí”, proclamó Colapinto, en respuesta al anuncio que lanzó, mediante un comunicado, la escudería: “Williams Racing está encantado de dar la bienvenida a Franco Colapinto a la Driver Academy del equipo. También nos complace confirmar que competirá en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA de 2023 con MP Motorsport”. Compartirá pista con otro miembro de la estructura, el británico de ascendencia irlandesa Zak O’Sullivan –ganador del Aston Martin Autosports BRDC-, y tareas con la tricampeona de la W Series, Jamie Chadwick, y el piloto israelí de Fórmula 2, Roy Nissany, que el año pasado tomó parte de las dos sesiones libres que establece la F.1 como obligatorias para pilotos debutantes. El estadounidense Logan Sargeant, piloto de la Academia, ascendió en 2023 y acompañará a Alex Albon en el Gran Circo.

Dos novedades de relevancia y que afirman la consideración que se ganó el pilarense en el automovilismo europeo, después de su estreno en la F.3 en 2022, donde las virtudes estuvieron por encima del resultado: noveno en el campeonato, firmó victoria en los autódromos de Imola y de Monza. No resultó una sorpresa que MP Motorsport –estructura con la que se consagró el año pasado campeón de la F.2 el brasileño Felipe Drugovich, ahora piloto de desarrollo de Aston Martin- convocara a Colapinto para las pruebas que el equipo realizó en el circuito de Jerez de la Frontera . Y tampoco asombró que el argentino señalara el segundo mejor tiempo en los test que se extendieron durante las seis tandas.

Luego de sus actuaciones con Van Amersfoort Racing, un equipo que se reestrenó en la F.3 en 2022, el deseo de Maria Catarineu y Jamie Campbell –los negociadores de Bullet Sports Managment- era promover un salto de calidad y aspirar a una estructura de mayor envergadura y con pergaminos. El equipo MP Motorsport aportó una oferta de dos temporadas, con la posibilidad de ascender a la Fórmula 2 en 2024, dependiendo de los resultados y de las performances. La relación preexistente de Colapinto con el equipo neerlandés –corrió con ellos en 2021-, favoreció el entendimiento, aunque sin dinero el proyecto se desvanecería o el pilarense tendría que continuar bajo el techo de Van Amersfoort Racing.

“Voy a continuar en la F.3, pero queremos tener la oportunidad de pelear por el título en 2023. Para eso necesitaré de apoyo para cerrar un buen contrato y así poder hacer escalera, con la F.2. Posiblemente tengamos el apoyo de alguna Academia de la F.1, no está decidido cuál, que podría ayudar más allá de reunir el presupuesto, porque aportan ingenieros, tecnología, datos. Sería un paso muy bueno poder entrar en ese mundo de la F.1, que a pesar de que compartimos varios fines de semanas durante el calendario es muy distinto a todo: para llegar se requiere talento, esfuerzo, dinero…”, analizaba Colapinto cuando visitó la Argentina. De aquellas palabras se desprende que las reuniones con los sponsor o aportantes eran fructíferas y que las conversaciones con Williams estaban avanzadas.

La operación necesitaba de 3.800.000 dólares, que se dividen en US$ 1.200.000 para la temporada en F.3 y el resto para los gastos de 2024, cuando se proyecta el ascenso a la F.2. La continuidad del apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación, cartera que lidera Matías Lammens, fue la primera respuesta positiva. La inscripción Visit Argentina se mantendrá en el auto y, según pudo conocer La Nacion, se sumará YPF. Para la agenda en el país fueron relevantes los contactos de Rubén Salerno –ex piloto y ex propietario de la Escudería FE-, que es conocido de Aníbal Colapinto, el padre de Franco. Además, Lucas Benamo es el coach del pilarense y fue parte del equipo cuando Salerno era dueño de la Escudería FE.

Con las confirmaciones, Colapinto iniciará las tareas para desandar la nueva temporada en el automovilismo internacional. Será el quinto año, después de su desembarco como campeón argentino de karting. En 2019 obtuvo el título de la Fórmula 4 Española, en el equipo de Fernando Alonso, mientras que en 2020 se clasificó tercero en la Fórmula Renault Europea, donde compitió con MP Motorsport. Los éxitos en 2021 con la escuadra neerlandesa en las carreras de Fórmula Regional Europea, en Red Bull Ring (Austria) y en Valencia, actuaron de trampolín para ascender a la Fórmula 3.

El estreno de calendario en Melbourne, el 1 y 2 de abril, es la fecha apuntada por Colapinto. Antes tendrá pruebas en Bahrein y luego de la carrera en Australia retomará ensayos en Barcelona. La temporada de la F.3 cuenta con 10 carreras y tras la visita a Oceanía continuará en Imola, el 18 y 19 de abril y terminará en Monza, el 3 de septiembre. En el medio visitará Mónaco, Barcelona, Austria, Gran Bretaña, Hungría y Bélgica.

No será la única tarea, porque Williams lo convocará para desarrollos en Grove y podría tomar parte de algunos de las pruebas de la F.1. “Los logros de su carrera, desde que comenzó en el karting, destacan la habilidad natural de Franco detrás del volante y lo que es capaz de hacer en los años venideros. Tuvo una destacada temporada de rookie en la Fórmula 3, con varias actuaciones sólidas que lo llevaron a podios y victorias. Esperemos trabajar de cerca con Franco para apoyar y nutrir su desarrollo como piloto”, expresó Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing, la escudería que nació en una fábrica de alfombras, que no brilla como en los años dorados en los que Sir Frank Williams conducía su destino, pero que resultará eternamente inseparable para el sentimiento argentino, después del paso de Reutemann.

Fuente: La Nación

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