Tras conocerse que la Nación realizará un ajuste a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, el secretario de deportes de La Rioja, Jorge Córdoba, encabezó una conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del Polideportivo Evita, donde brindó su visión de la situación.
“Nos sentimos sumamente tristes, porque en la reunión virtual que tuvimos con los otros secretarios de deportes y funcionarios de la subsecretaría de la nación, nos hicieron conocer que los Juegos Deportivos Nacionales Evita desaparecen y a partir de hoy se llaman Juegos Deportivos Nacionales. Además de ello, desaparecen casi la mitad de las disciplinas y los adultos mayores no tendrán competencia este año. Aparte, cada provincia tendrá que poner todo y no existirá el financiamiento por parte de la nación, y eso que solo hablan de la etapa nacional”, describió.
A partir de ello, señaló que “estamos totalmente en desacuerdo”, y que “nos cuesta mucho entender esta decisión arbitraria, porque nunca nos convocaron para discutirlo”.
Córdoba, quien contó que en la reunión participaron 15 de las 24 jurisdicciones, indicó que con esta decisión, cada provincia debe soportar los gastos de transporte, hotelería, comida e indumentaria.
“Ya está todo definido, es muy difícil que haya marcha atrás”, manifestó sobre la chance de que esto sea modificado, ya que indicó que desde la nación les entregaron las carpetas con toda la planificación definida.
A partir de esta situación, ratificó las palabras del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Menem, quien ayer anticipó que La Rioja no participará de estos Juegos: “en estas condiciones es imposible participar”, remarcó y luego agregó que “estamos pensando en un plan B y un plan C”.
En ese marco, informó que La Rioja realizará Juegos Provinciales, y que además competirá en Juegos del Norte Grande con diez provincias, y los Juegos Atacalar con Chile.
“Semejante golpe al deporte social es de gente irresponsable. Esto es un golpe durísimo al deporte nacional”, analizó Córdoba
El secretario de deportes de La Rioja puntualizó además que en esta decisión, Adultos Mayores quedan de lado, ya que ni siquiera tendrán competencia este año, en tanto que el Deporte Adaptado sufrirá la misma reducción que el deporte convencional.
Ante esta dura situación, Córdoba pregonó por seguir luchando en pos del deporte social: “queremos dar un mensaje de aliento, no hay que bajar los brazos y vamos a seguir trabajando, pensando que esto en algún momento se tiene que revertir esto, pero lamentablemente tenemos que decir que hoy, el deporte nacional está sin rumbo”.
Comentarios