Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Juan Cruz Aquines, el riojano que fue clave para que un histórico de Córdoba vuelva a gritar campeón

Athletic le ganó a Urú Curé en la final del Top 10, donde el riojano anotó el try del triunfo para la consagración como campeón tras doce años de sequía. “Hay que tener paciencia y sacrificio, en algún momento llega la oportunidad”, manifestó a NUEVA RIOJA, donde contó que tuvo que luchar durante cinco años para consolidarse en el club.
Lucas Malfatti

Por Lucas Malfatti

Tantos años de esfuerzo tuvieron su premio en el momento indicado. Esa puede ser la historia de varios deportistas, pero en este caso, resume lo que acaba de sucederle a Juan Cruz Aquines, un riojano que se fue hace ocho años de su casa, con la ilusión de jugar al Rugby en uno de los clubes históricos de Córdoba. Y este fin de semana tuvo su premio, siendo clave para que después de varios años, pueda volver a salir campeón.

Después de doce años, Córdoba Athletic pudo gritar también al ganar la final del Top 10 de la Unión Cordobesa, tras ganarle a Urú Curé por 26 a 23, en un reñido partido, que se inclinó a su favor gracias al try de Aquines.

“Fue un partido muy parejo. Yo entré faltando 15 minutos y la primera que toqué, hice el try que nos dio el triunfo”, contó Juan Cruz Aquines en diálogo con NUEVA RIOJA. “Fue a la salida de un line-out, cuando el medio-scrum me dio un pase de quince metros y yo solo tuve que zambullirme en el in goal”, completó sobre la jugada. Y luego agregó que “con ese try, nos pusimos arriba por tres y luego defendimos la diferencia”.

Sin embargo, para llegar a ese momento glorioso, Juan Cruz tuvo que lucharla y mucho. “Este es mi primer año completo en primera, porque si bien hace cinco años que integro el plantel (llegó al club en el 2015), en las temporadas pasadas jugué mayormente en Reserva”, contó.

“Este año, el cuerpo técnico confió en mí y aproveché la chance, porque pude ganarme un lugar”, agregó sobre la gran chance que se le presentó en el 2023.

El camino para la consagración tampoco fue sencillo para el equipo, ya que fueron consolidándose con el correr de la temporada. “En el torneo fuimos de menor a mayor, porque perdimos varios partidos en el comienzo. Pero desde que los entrenadores decidieron sumar un día más de prácticas semanales, comenzamos a mejorar mucho y llegaron mejores resultados”.

“Todo es sacrificio y desde ahí vienen los resultados. El cuerpo técnico en fundamental, porque hacen un gran trabajo, nosotros confiamos en ellos y solo cumplimos con nuestra parte”, analizó.

Juan Cruz Aquines se inició en el Club Social de La Rioja.
Juan Cruz Aquines se inició en el Club Social de La Rioja.

Juan Cruz Aquines, que en La Rioja jugaba en Social (al igual que su padre Jorge y su hermano Marcos), se desempeñaba de medio-scrum, como su hermano mayor. Pero en Córdoba probó en distintas posiciones. Mayormente lo hizo como fullback, también como centro y en la final ingresó como wing. También jugó de medio-scrum de manera circunstancial, cuando durante uno de los partidos ocupó ese lugar por una tarjeta amarilla del titular en esa posición.

Además de su desempeño como rugbier, Juan Cruz estudió la carrera de kinesiología, se recibió hace dos años y ahora trabaja en el Sanatorio Allende, por lo que actualmente reparte sus tiempos entre la profesión y el amor por su deporte favorito.

Tras la consagración, Juan Cruz volvió a La Rioja, para descansar y visitar a su familia y amigos. Aunque el descanso será corto, porque el viernes volverá a Córdoba, ya que el sábado será la fiesta del campeón y desde el lunes comenzarán a trabajar en el próximo objetivo: el Torneo del Interior.

“Desde la semana que viene nos enfocamos en eso, porque el objetivo es salir campeón. Tenemos un plantel largo, muchos jugadores de buen nivel y confiamos en que lo podemos ganar”, destacó.

En la primera fase, que arrancará una semana más tarde, Córdoba Athletic integrará una de las dos zonas de ocho equipos, donde jugarán todos contra todos a una rueda, y de donde los dos primeros clasificarán a semifinales y el tercer y cuarto, a los cuartos de final. En el grupo se enfrentarán nuevamente contra Urú Curé, Estudiantes de Paraná, San Martín de Villa María, un equipo de Tucumán y dos de Santa Fe.

El logro conseguido por Juan Cruz Aquines, puede ser un espejo en el cual varios chicos busquen reflejarse y para ellos, el joven riojano dejó un mensaje que es fundamental para lograr los objetivos y metas. “El mensaje que le dejo es que hay que tener paciencia y sacrificio, porque en algún momento llega la oportunidad y hay que estar preparado para aprovecharla”.

“Yo tuve que esperar cinco años para poder consolidarme, porque estoy en un club que es muy competitivo y si jugás un partido mal, tenés atrás a otro jugador para reemplazarte. Por eso hay que pelearla mucho y aprovechar la oportunidad cuando se presenta”, completó.

RUGBY ENTREVISTA JUAN CRUZ AQUINES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso