Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes DODGEBALL

Jugadores riojanos integraron la selección argentina que se coronó campeona en Chile

Se trata de Micaela Vallejos, Carolina Leiva, Santiago Muñoz, Federico Suárez, Maximiliano Bustos, Ignacio Millicay, Ariel Carreras, Kevin Vera y Ciro Peralta.  El seleccionado nacional  fue campeón en todas las categorías de la Primera Copa Latinoamericana “Copa de Los Andes 2022”.

Con una destacada participación de los deportistas riojanos, la Selección Argentina de Dodgeball se coronó campeona en todas las categorías de la Primera Copa Latinoamericana “Copa de Los Andes 2022”, disputada en la República de Chile este 12 y 13 de noviembre últimos.

Desde la Federación Argentina de Dodgeball, su presidente Diego Bertola resaltó la actuación y el trabajo del seleccionado argentino que viene desarrollando destacadas actuaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, Lucy Agüero representante de la Federación Argentina de Dodgeball en La Rioja y presidenta de la Asociación Riojana de Dodgeball remarcó que “este fue el primer torneo internacional de Latinoamérica, en el que participaron Chile, Colombia y Argentina.

La categoría Foam, que tiene tres selecciones, masculina, femenina y mixta, resultaron todas ganadoras del primer puesto por los jugadores de nuestro país. En la categoría Cloth, integrada por dos selecciones masculinas y una mixta también coronaron campeona a la Argentina”.

“Fue un hermoso fin de semana, a puro Dodgeball como decimos nosotros, con una participación y un destaque de nuestros jugadores riojanos que son excelentes, me pone feliz y me llena de orgullo ver el crecimiento que han tenido los chicos de nuestra provincia”, enfatizó Agüero.

Los jóvenes que forman parte del seleccionado nacional son de Capital y el interior provincial. Los y las representantes de Capital, pertenecen al Polideportivo Evita y son Micaela Vallejos, Carolina Leiva, Santiago Muñoz, Federico Suárez, Maximiliano Bustos e Ignacio Millicay. Por el departamento Chamical, los jugadores son Ariel Carreras, Kevin Vera y Ciro Peralta. Cabe resaltar que la selección está integrada además por siete jugadores de Córdoba y el resto de Buenos Aires.

Asimismo, la referente riojana de la Federación Argentina de Dodgeball puntualizó que esta experiencia fue también enriquecedora a nivel personal para los y las jugadoras, ya que se integraron y compartieron momentos inolvidables con los y las jóvenes de las otras selecciones y para algunos fue la primera vez que viajaron fuera del país.

En cuanto al avance de esta disciplina deportiva en Argentina y en el mundo, Agüero explicó que “hoy la Argentina está representada a nivel internacional, el Dodgeball dejó de ser un deporte alternativo para ser un deporte oficializado y estamos viendo ahora la posibilidad de que la Copa Sudamericana se lleve a cabo también en Argentina en el 2023. Además, en el 2024 participaremos del Mundial de Dodgeball que se realizará en Austria y para el 2026 nos estamos preparando para ser sede del Mundial así que son muchas las cosas que tenemos para seguir trabajando y creciendo en el Dodgeball”, concluyó.

LA HISTORIA DEL DODGEBALL EN ARGENTINA

Se creó en Estados Unidos para ser practicado en las escuelas secundarias y se oficializó en 1960. En el año 2015 arribó en Argentina y comenzó a instalarse a nivel nacional, siendo pioneros a nivel latinoamericano. Tomando el ejemplo de nuestro país, la actividad comenzó a expandirse por Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, entre otros.

Es un deporte de total integración, lo que significa que traspasa la barrera de los géneros, habiendo así equipos mixtos entre hombres y mujeres. No se necesita de grandes ingresos económicos para poder participar de esta actividad, lo que genera oportunidades y la posibilidad de integrar un Seleccionado, representando a nuestro país. Es por esto que también es llamado “el deporte de la inclusión” o “el deporte de las oportunidades”.

Desde el 14 de noviembre del 2018 este deporte ya cuenta con una entidad madre a nivel nacional: la Federación Argentina de Dodgeball, con sede en Buenos Aires. Cabe destacar que, en la actualidad, la Argentina se encuentra entre los 10 mejores equipos del mundo.

DODGEBALL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso