Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes DAKAR 2024

Loprais rompe el dominio de Iveco en camiones

El Praga V4S DKR de Loprais se impuso en la tercera etapa y, al ganar la especial, se puso al frente de la clasificación general de camiones por delante del Iveco Powerstar de Van Kasteren, que sufrió un pinchazo, y de Macik.

El checo consigue su 13ª victoria de etapa en el Dakar, borrando el recuerdo del año pasado, cuando Ales atropelló a un espectador que se encontraba en una posición prohibida y falleció posteriormente a causa de sus heridas. Exculpado de toda responsabilidad, ha decidido inscribirse de nuevo este año.

En el vivac del Dakar se preguntaban quién sería capaz de romper la hegemonía de Janus Van Kasteren, dominador durante tres días en la categoría de camiones con el Iveco Powerstar del equipo Boss Machinery De Rooy FPT: la respuesta llegó al término de la tercera etapa, que ofrecía una especial de 438 km en el tramo que llevaba a la caravana de Al Duwadimi a Al Salamiya. Ales Loprais, en el Praga V4S DKR, aprovechó el primer momento de debilidad de la tripulación holandesa para ganar la especial y colocarse en cabeza de la general, dando la primera sacudida a la clasificación.

Loprais ha seguido al Powerstar del líder hasta el km 310, cuando Van Kasteren ha tenido que ceder el paso al Praga V4S DKR por un pinchazo, y el checo ha aprovechado la oportunidad para ponerse en cabeza y ganar más de un cuarto de hora, que ha mantenido hasta la bandera a cuadros. Ales, una vez en cabeza, ha querido controlar el ritmo para evitar sorpresas, pero cuando ha visto que Martin Macik, con el Iveco Powerstar de MM Technology, estaba a pocos segundos, ha vuelto a cambiar de ritmo, recortando una diferencia de 4'27" sobre su compatriota y llevándose a casa su 13ª victoria de etapa en el Dakar.

Para el checo de 43 años es como salir de una pesadilla: el año pasado, Ales había decidido retirarse durante la 9ª etapa, cuando iba en cabeza, porque su Praga había pasado por encima de una duna y había atropellado a un espectador que merodeaba en una zona prohibida. El hombre murió a causa de las heridas y las investigaciones posteriores de las autoridades saudíes aconsejaron a Loprais que abandonara la carrera, aunque Ales ya había decidido parar como forma de luto.

El checo pasó por un momento de gran angustia, pero tras ser justamente exculpado de cualquier responsabilidad, decidió participar en el Dakar 2024 con el camión al que apodó simpáticamente "Lady": en comparación con el vehículo del año pasado, nada ha cambiado, salvo la gestión del software de la caja de cambios automática, que ha acelerado los cambios de marcha, limitando la caída de revoluciones.

El Dakar empezó a tomar forma definitiva con el Praga por delante de tres camiones Iveco al final de la especial: Por detrás de Macik y Van Kasteren, nada preocupado por el episodio que le ha frenado hoy y que sigue siendo el gran favorito, ha emergido de nuevo Mitchel Van der Brink con el Powerstar de Eurol Rallysport, pero la lucha por el primer puesto parece haberse restringido a sólo tres vehículos, ya que los Tatras del equipo Buggyra de Pascal De Baar y Veroslav Valtr, cuarto y quinto respectivamente, acumulan ya casi una hora de retraso.

Continúa el excelente rendimiento de Claudio Bellina, constantemente entre los diez primeros: con el Iveco de MM Technology se ha consolidado en novena posición. La tripulación italiana tiene margen para mantener brillantemente la posición en los próximos días.

Dakar 2024 - Clasificación General Camiones

Etapa 3: Al Henakiyah - Al Salamiya

Especial: 483 km; Transferencia: 295; Total: 778 km

POS. Conductor/Mecánico/Navegador Camión Tiempo/distancia

1. Loprais-Valtr jr-Stross Praga V4S DKR en 14.41'13

2. Van Kasteren-Snijders-Rodewald Tatra Jamal a 3'15"

3. Macik-Svanda-Tomasek Tatra Buggyra a 13'29"

4. De Baar P.-Sikola-Vershoor Renault C460 Híbrido a 51'20"

5. Valtr-Kilian-Kilian Tatra Buggyra a 1.14'23"

6. Huzink-Buursen-Roesink Iveco Powerstar a 1.16'15"

7. Van den Brink M.-De Pol-Torrallardona Iveco Powerstar a 1.25'50

8. Becx-Kuijpers-Van Ginkel Iveco Powerstar a 1.30'51"

9. Bellina-Gotti-Arnoletti Tatra Phoenix a 2.29'47"

10. Valtr-Kilian-Kilian Iveco Powerstar a 3.17'35"

DAKAR 2024 CAMIONES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso