Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes MUNDIAL DE RUGBY

Los Pumas tienen otra cita con la historia

Este sábado la selección argentina de rugby se juega el pase a las semifinales del Mundial de Francia. El partido será en el Stade Vélodrome de Marsella.

Los Pumas quieren escribir otra página gloriosa de su rica historia, objetivo para el cual tendrán un difícil desafío cuando este sábado enfrenten a Gales en el partido que marcará el inicio de los cuartos de final del Mundial de Francia, instancia en la cual cuatro seleccionados del sur, entre ellos el nuestro, se eliminarán con cuatro del norte.

El encuentro entre argentinos y galeses comenzará a a las 12 en el Stade Vélodrome de la frenética y por estos días soleada y calurosa Marsella, será dirigido por el sudafricano Jaco Peyper y se podrá ver por la TV Pública, ESPN y la plataforma Star+.

Para Argentina será la chance de volver a jugar un partido de cuartos, etapa a la cual vuelve después de haber defeccionado en el Mundial de Japón 2019, cuando fue eliminada en la fase de grupos. Y además, intentará alcanzar su tercera semifinal mundialista, algo que logró en 2007, cuando al final terminó tercera, y en 2015, con derrota frente a Sudáfrica.

Para el rugby de Córdoba también será algo histórico, porque tendrá a Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía entre los titulares y a Eduardo Bello, Matías Alemanno y Lautaro Bazán Vélez en el banco de suplentes. Sin olvidar que además hay un sexto cordobés en el plantel, que es el octavo Joaquín Oviedo.

Los Pumas fueron de menos a más en este Mundial francés, sin olvidar que el menos fue muy bajo, en el debut con caída frente a Inglaterra, y que la evolución fue evidente aunque sin deslumbrar y dejando varios interrogantes durante los partidos con victorias frente a Samoa, Chile y Japón.

El equipo convenció durante algunos pasajes, pero siempre dejó la imagen de estar expuesto a cometer demasiados errores (varios básicos), de carecer de una lectura del juego en diferentes momentos y de exhibir un riesgoso grado de vulnerabilidad, aspecto que de repetirse puede ser determinante ante rivales de primer nivel como se supone esta Gales que ganó invicta el Grupo C.

Michael Cheika, entrenador australiano de Argentina, metió mano en la bisagra del equipo y este sábado jugarán los experimentados Facundo Isa como octavo y Tomás Cubelli como medio scrum. Ambos estuvieron ausentes de los citados en el juego pasado frente a los nipones y ahora regresan al 15 para sumar su experiencia, ítem en el cual los albicelestes sufrieron una baja notable por la lesión del tercera línea Pablo Matera.

En la conducción volverá a estar el apertura cordobés Santiago Carreras y en el banco esperará Nicolás Sánchez, goleador histórico de Los Pumas. Otros referentes de este plantel, como el hooker Agustín Creevy, el segunda línea Matías Alemanno y el back Matías Moroni, también estarán entre los sustitutos.

Desde el cuerpo técnico argentino hicieron eje en dos aspectos claves: la inteligencia y la capacidad para ser protagonistas e imponer el propio plan. Claro que enfrente estará esta Gales que a finales de 2022 recuperó a su entrenador neozelandés Warren Gatland y desde entonces se muestra más compacta, firme y con un crecimiento en muchos conceptos de su juego.

Argentina sabe que si logra sacar a relucir su mejor versión, que debe ser buena de verdad, tiene muchas chances de lucharle de igual a igual a Gales la ansiada clasificación a semifinales. Pero también es consciente que sin esa prestación sus chances disminuyen en forma significativa.

Como sea, en un estadio donde otra vez la hinchada argentina se hará sentir con su presencia incansable, Los Pumas tienen este sábado otra cita con la historia y buscarán darle forma a una hazaña, una más de las tantas que supieron construir.

FORMACIÓN DE ARGENTINA Y DE GALES

Argentina: Thomás Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodella; Guido Petti y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomás Cubelli y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika. Suplentes: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

Gales: Gareth Thomas, Ryan Elias y Tomas Francis; Wil Rowlands y Adam Beard; Jac Morgan, Tommy Reffell y Aaron Wainwrigth; Gareth Davies y Dan Biggar; Josh Adams, Nick Tompkins, George North y Louis Rees-Zammit; Liam Williams. Entrenador: Warren Gatland. Suplentes: Dewi Lake, Corey Domachowski, Dillon Lewis, Dafydd Jenkinsm, Christ Tshiunza, Tomos Williams, Sam Costelow y Rio Dyer.

Hora: 12.

TV: TV Pública, ESPN y Star+.

Estadio: Stade Vélodrome, de Marsella.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

MUNDIAL DE RUGBY

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso