Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes ENTREGA DE PREMIOS. CÍRCULO DE CRISTAL

Sansón Rosa fue elegido como el mejor deportista riojano del 2022

El boxeador fue galardonado con el premio más importante, en la fiesta del Círculo de Periodistas de La Rioja, donde se eligieron a los más destacados de la temporada en cada disciplina.

En las instalaciones del Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros” y con la presencia de más de 150 atletas, se llevó a cabo la 24° edición de la Fiesta Anual del Deporte, a través de la cual, el Círculo de Periodistas Deportivos de La Rioja, premió a los mejores deportistas de la provincia durante la temporada 2022.

En la ocasión, fueron elegidos los mejores de cada disciplina (fueron un total de 38 ternas), entre los cuales se seleccionó al mejor deportista riojano del presente año.

Y el galardón mayor, el Círculo de Cristal 2022, quedó en poder del boxeador José “Sansón” Rosa, quien tras ganar la terna del boxeo en la cual compitió con Benjamín Escudero (campeón argentino amateur y subcampeón sudamericano) y Yenifer Ávila (subcampeona argentina amateur y subcampeona del Regional NOA), fue considerado el mejor.

El púgil de 22 años tuvo un gran año donde tuvo siete peleas como profesional, de las cuales seis fueron por la disputa o defensa de títulos, y todas fueron triunfos (mantiene un record de 18-0-0 en dos temporadas como profesional).

Sansón comenzó y cerró el año peleando en La Rioja, y como hitos más destacados, obtuvo el título argentino welter al vencer por puntos a Juan Leal, en tanto que ejerció con éxito su primera defensa, al ganarle a Leandro Fonseca.

Por otro lado, defendió el título latino WBC en superligeros en dos ocasiones (triunfo ante el brasileño Paulo Galdino en el Súperdomo y victoria ante el peruano Jesús Bravo), y también obtuvo el título Fedelatín AMB en los welter y ejerció de manera exitosa, su primera defensa.

Otros premios especiales

Pablo Barrera recibió el premio de la Federación.
Pablo Barrera recibió el premio de la Federación.

En otro orden, el Premio FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos) fue para Pablo Barrera (Padel), quien se destacó en la temporada 2022 por haberse consagrado subcampeón en el APT Paraguay Open, campeón del APT Master Buenos Aires y del APT de Montecarlo en Francia. También fue semifinalista junto del APT de Sudáfrica y campeón en el APT La Rioja.

Para ese premio también estuvieron nominados Ezequiel Torres (BMX) Thomas Maturano (BMX), Miguel Segovia (Escalada), Ziline Pierre Peña (Equitación – Gimnasia Artística), Camila Aguirre Ramos (Tenis), Fernanda Russo (Tiro Deportivo), Matías Del Moral (Padel), Santiago Agüero (Hóckey), Tomás D’Aalessandro (Motonáutica), Liliana Micosi, Marcela Moreno (Padel) y Valentino Arias (Equitación).

En otro de los galardones que se entregaron durante la noche, el piloto de Rally Daniel Sbíroli, fue distinguido con el Premio Ejemplo y Actitud Deportiva. El premio se otorgó debido a que compitió durante todo el año y disputó palmo a palmo el campeonato de su categoría, a pesar de las dificultades que le ocasionaron el hecho de haber sufrido un grave accidente. Su actitud ante la adversidad lo llevó no tan sólo a la competencia sino a esmerarse en su proyección personal y profesional completando su carrera de contador público nacional.

Además se entregaron distintos reconocimientos y distinciones, entre los cuales se reconoció a Facundo Romero, por ser el primer periodista riojano en cubrir una copa del mundo, con su participación en Qatar 2022, y al árbitro asistente Gabriel Chade que participó en el mismo campeonato, integrando ternas arbitrales en tres encuentros.

Todos los ganadores de ternas

Ajedrez: Pablo Díaz Cerezo

Arquería: Lucas Mercado Luna

Artes Marciales: Ana Paula Robledo (Judo)

Atletismo: Matías Castro Ceriani

Automovilismo: Franco Bustelo

Rally: Nicolás De la Vega

Bicicross: Mateo Villalba

Básquetbol Masculino: Mustafá Fall

Básquetbol Femenino: Natalia Gervasio

Bochas: Equipo de la Selección Riojana: Esteban Palacios (Los Pumas – La Rioja), Sergio Maffeis (Sportivo Milagro), Raúl Fernández (Sportivo Milagro), Fernando Huerta (Cultutral – Chilecito)

Boxeo: José “Sansón” Rosa

Ciclismo de Ruta: Elio Olivera

Mountain Bike: Guadalupe Nievas

Deportes en Conjunto: Voleibol Femenino del Centro N° 5

Motocross: Guadalupe Luna.

Motociclismo de Velocidad: Bautista Farías.

Fútbol Masculino: Lucas Díaz Chiavassa.

Fútbol Femenino: Griselda Páez.

Golf: Ignacio Romanazzi.

Handball: Lautaro Romero.

Hockey: Agostina Ceballos.

Lucha Olímpica: Luciano Almonacid.

Natación - Aguas Abiertas: Valentín Leterucci.

Padel: Pablo Barrera.

Patín: Martina Grifassi.

Pedestrismo: Emanuel Espinosa.

Pruebas Combinadas: Vladimir Dovichi.

Rugby: Ana Quintero Chiesa.

Tiro Deportivo: Julieta Asís.

Voleibol Femenino: Keila Llanos.

Voleibol Masculino: Bautista Danna.

Gimnasia Artística: Ziline Pierre Peña.

Enduro: Diego Llanos.

Deporte Adaptado: Renzo Damián Alaniz, Fútbol PC, PARÁLISIS CEREBRAL (Famatina); Miguel Ángel Zalazar Tenis de Mesa Discapacidad Motriz (Silla de Rueda) Chilecito; Agustín Joaquín Vera Cabrera Tenis de Mesa Discapacidad Intelectual (Aimogasta); Javier Juárez, Fútbol Sordo Discapacidad Hipoacúsica (Capital); Gabriel Sosa Atletismo Discapacidad Motriz (Silla de Rueda), Motriz, (Capital); Gianella Swatschina Natación Adaptada, Discapacidad Motriz, (Capital); Mía Zelaya Aluminé Atletismo, Discapacidad Visual, (Capital); Katherine Ríos, Atletismo, Discapacidad Visual, (Capital); Leonel Castro, Atletismo, Discapacidad Sonora (Capital); Jeremías Bustos TEA- Recurvado Olímpico (Capital); Camila Pereira Recurvado Olímpico (Capital); Jimena de La Fuente, Arquería Juego de Campo (Capital); Mariano Vera Barros, Natación Síndrome de Down; Mia Zelaya, Atletismo; Thiago Benjamín Quintero, Atletismo; Tizzino Llanos Espeche, Powerliffting ; Lionel Loyola Fútbol Síndrome de Down; Ingrid Romero, Aguas Abiertas Adaptadas; Jesús Martín, Fútbol Síndrome Down.

El Circulo de Periodistas Deportivos premió sin nominados, a las seis disciplinas por su encomiable labor en post de mantener la actividad y la continuidad de competencias. Los deportes destacados fueron: Fisicoculturismo, Equitación, Longboard – Skate, Parapente, Newcom y Cheerleanding.

Por otro lado, los deportistas de la provincia, recibieron su distinción, en base a la elección realizada por los periodistas deportivos de cada departamento, fueron: Chamical: Carlos Vitale (Rally); Aimogasta: Valeria Nieto (Motociclismo); Villa Castelli: Xavier Olivera (Mountain Bike) y Germán Palacios (Fútbol); Milagro: Eric Caliva Rivero (Atletismo); Villa Unión: Miguel Garro (Atletismo).

Distinción a dirigentes deportivos: Lucy Agüero de Dogeball, Aida Luz Gómez de Futbol San Lorenzo de Vargas, Alberto Funes del Circuito Padel La Rioja y Jorge Marcos en Atletismo.

Reconocimiento a dirigentes.
Reconocimiento a dirigentes.

Reconocimiento a instituciones deportivas: Agrupación Riojana de Motociclismo, Club Atlético Riachuelo, Rioja Juniors Football Club y Asociación Riojana de Bicicross.

Reconocimientos especiales: Facundo Romero (periodista) y Gabriel Chade (árbitro asistente) por sus participaciones en el Mundial de Qatar 2022.

El mensaje del presidente

David Torcivia, presidente del Círculo, brindó el discurso de apertura.
David Torcivia, presidente del Círculo, brindó el discurso de apertura.

Previo al inicio de la premiación, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de La Rioja, David Torcivia, brindó su discurso inaugural en el cual manifestó que “a 48 horas de la celebración de un nuevo año, nos toca hoy volver con esfuerzo a reinventarnos. Volvemos a las fuentes para mostrar la pasión por lo que somos”.

“Reconocemos a quienes, a nuestra consideración, son los grandes exponentes del deporte riojano en 2022. Cientos de nombres fueron puestos a consideración hasta que finalmente se eligieron los atletas sobresalientes de cada especialidad”.

“También se reconocerá a quienes cruzaron las fronteras de la provincia llevando nuestro acento y nuestra bandera y también lo haremos con quienes son un ejemplo de superación”.

En ese marco, enfatizó que esta “no es una fiesta más. Este año el Círculo de Periodistas Deportivos cumple 60 años de existencia. Hemos recuperado la Noche de Gala y valoramos el desinteresado aporte del Gobierno de la Provincia que apoyó este esfuerzo”.

“El año 2022 recupera el premio mayor del deporte riojano, el Circulo de Cristal, y además, estamos felices porque Canal 9 llevará las imágenes a toda la provincia y porque deportistas del interior se suman a la fiesta, elegidos por su propia gente”.

CÍRCULO DE CRISTAL 2022 PERIODISTAS DEPORTIVOS DE LA RIOJA PREMIOS A LOS DESTACADOS DEL AÑO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso