Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Un riojano será entrenador en Boca: "es el desafío más importante de toda mi carrera"

Se trata de Marcos Barrera, que dirigirá tres categorías formativas del Xeneize y también del Club Luján. Además continuará siendo formador de entrenadores en La Rioja "Estoy muy contento e ilusionado y con muchas ganas de replicar en la gente de La Rioja todo lo que voy a ir adquiriendo. Voy a trabajar, intentar estar a la altura y dar lo mejor de mí, con perfil bajo y humildad, dando lo mejor para Boca, para Luján y para el Handball de La Rioja", manifestó a NUEVA RIOJA.
Lucas Malfatti

Por Lucas Malfatti

Un entrenador riojano tendrá la oportunidad de continuar su carrera como director técnico de Handball en dos instituciones más que importantes de Buenos Aires.

Se trata de Marcos Barrera, quien fue contratado por el Club Atlético Boca Juniors, que viene teniendo un crecimiento importante en la disciplina, y por el Club del Colegio Nuestra Señora de Luján, que es una de las instituciones históricas del Handball argentino.

A partir de esta gran oportunidad y previo a viajar a Capital Federal para sumarse a los trabajos de pretemporada de ambos clubes, Barrera dialogó con NUEVA RIOJA, donde manifestó su alegría por esta gran oportunidad y donde además remarcó que continuará con su proyecto de continuar formando entrenadores en la provincia, como una manera de devolver todo lo que recibió y aprendió a lo largo de su carrera.

La experiencia de Barrera

Antes de conocer cómo será la nueva experiencia, es importante conocer cómo llegó el entrenador riojano a tener esta oportunidad y cuál es su trayectoria como jugador y entrenador.

"Comencé jugando al Handball en el 2010, en el Colegio Pío XII con el profesor Sergio Scalisi y en el 2011 empecé a jugar en el Poli Menem", contó y luego agregó: "tuve un paso por la selección de San Luis a los 16 y 17 años, porque en ese entonces La Rioja no estaba federado a nivel nacional".

Paralelamente con su carrera como jugador, Marcos Barrera empezó su carrera como entrenador en el 2013, y en ese contexto, surgió la posibilidad de continuar con ambas carreras en Europa.

"En el 2017 me llamaron de Martorell de Barcelona (España), donde estuve jugando y dirigiendo hasta 2021. En el 2022 me fui al Club Gavá, también de Barcelona, donde estuve un año".

Tras esta experiencia en el viejo mundo, Barrera volvió a sus pagos, con la intención de replicar todo lo aprendido, en pos del crecimiento de la disciplina en nuestra provincia.

"En agosto del año pasado volví a La Rioja, primero para trabajar en el Poli Menem y luego siendo coordinador de entrenadores de la Asociación, dejando una buena base e intentando elevar el nivel de los entrenadores".

Al respecto, definió sus intenciones al considerar que "estuve más abocado a una labor de enseñanza y transimir lo que fui aprendiendo en mis distintas experiencias".

En ese contexto, apareció la chance de dirigir en Buenos Aires, ante lo cual el riojano no dudó.

El ofrecimiento en Boca y Luján

"Lo de Boca surgió hace poco. Se comunicaron conmigo el miércoles de la semana pasada para ver si estaba interesado en sumarme para dirigir en Cadetes, Juvenil y Juniors, y también para trabajar en el Club del Colegio Nuestra Señora de Luján, que es un club histórico en el Handball argentino y un semillero muy grande de jugadores. Ahi voy a trabajar con la rama femenina de junior y el equipo B de Primera Damas, y asistiendo al equipo A", detalló.

Barrera confirmó que esta semana se suma a la pretemporada de Boca, ante lo cual no ocultó su alegría. "La verdad que estoy muy contento, con muchas ansias e ilusión", reconoció.

En el mismo sentido, destacó que "lo más importante de todo esto, es con la gente que me voy a relacionar, ya que en Boca, el coordinador general es Guillermo Milano, actual director técnico de la selección argentina y tiene una gran experiencia en seleccionados". "Trabajar con él es un plus, es lo que más me gusta", valoró.

Del mismo modo, también destacó la importancia de trabajar en el Colegio de Luján. "voy a trabajar con Eduardo Peruchena, que fue entrenador de la selección desde el 2013 al 2018, siendo el único que pudo clasificar a una selección argentina de la rama femenina a los Juegos Olímpicos, en Río 2016".

"Lo interesante, es con la gente que me voy a rodear y lo que voy a poder aprender de todos ellos", reiteró y aseveró: "es un paso muy importante, el más importante de toda mi carrera por la gente con la que voy a estar trabajando".

Continuando con la descripción de las emociones que le genera esta posiblidad, el riojano manofestó que "estoy muy contento, ansioso y muy ilusionado y con muchas ganas de replicar en la gente de La Rioja todo lo que voy a ir adquiriendo, para seguir dando una mano en la formación de entrenadores". "Voy a trabajar, intentar estar a la altura y dar lo mejor de mí, con perfil bajo y humildad, dando lo mejor para Boca, para Luján y para el Handball de La Rioja", aseguró.

Los objetivos

Al ser consultado sobre las premisas planteadas para esta nueva etapa de su carrera como entrenador, Barrera señaló que "en Boca es elevar el nivel de los jugadores". "El Handball en el club se inició con la gestión pasada de Jorge Ameal, es un deporte emergente en el mundo Boca. Empezó muy de abajo y cada año va subiendo de categoría". "Por eso, el objetivo es ascender a las principales categorías nacionales y del área Metropolitana, logrando un salto de calidad en los jugadores".

"Hay una estructura muy buena, con más de 400 jugadores, el objetivo es subir la calidad de jugadores y que esto traiga los resultados con el correr del tiempo", sintetizó.

El foco puesto en continuar ayudando a la formación de los entrenadores riojanos

La posibilidad de dirigir en Buenos Aires, le permitirá a Marcos Barrera, adquirir una gran experiencia para su carrera, pero ello no quita el foco de uno de sus principales objetivos que tiene en mente, desde que decidió volver de Europa, que es la formación de entrenadores en La Rioja, para potenciar el crecimiento de la disciplina.

"Quiero seguir haciendo formación de entrenadores de La Rioja a la distancia, dando herramientas y recursos a los entrenadores nuevos que se están formando, a los que ya están e incluso a los que quieran iniciarse", señaló y destacó que su objetivo es "que todos tengan las mismas posibilidades que tuve yo, de formarse en el exterior o hacer sus experiencias en distintos lugares del país, es decir, dar recursos a los entrenadores".

En ese marco, Marcos Barrera contó que "esto estaba pactado con la gente de Boca y Luján", y agregó que "voy a tener los jueves y todas las mañanas libres, para que me pueda seguir abocando a eso". Ante ello, consideró que "será fundamental que haya iniciativa y apoyo".

El sabor especial que tendrá trabajar en Boca Juniors

Más allá de ser el club más popular del país y uno de los más importantes del mundo, pese a que el Handball es un deportivo nuevo y emergente para la institución, trabajar en Boca Juniors tiene un gustito especial para Marcos Barrera.

Es que el riojano es confeso hincha del Xeneize y en el diálogo con NUEVA RIOJA, dejó bien clara su pasión por los colores.

"Voy a disfrutar el tiempo que me toque estar en este club, que ojalá que sea mucho, porque para mí tiene un sabor especial, ya que soy hincha de Boca de toda la vida y soy un loco de Boca", reconoció. "Ese es un plus", remarcó Barrera, al tiempo que destacó que "es una posibilidad muy linda y al ser Boca, todo pasa a segundo plano, el corazón tira un poquito", finalizó.

HANDBALL ENTREVISTA MARCOS BARRERA BOCA JUNIORS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso