Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior CHILECITO

Advierten sobre las picaduras de insectos ponzoñosos

Se recomienda tomar los recaudos ante picaduras de arañas, alacranes y serpientes y los lugares donde recurrir.

Desde el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, se recuerda que las condiciones climáticas de la época estival favorecen la mayor actividad y aparición de insectos y animales venenosos y/o ponzoñosos autóctonos de la región. Por este motivo, es importante estar alertas y seguir una serie de recomendaciones para evitar picaduras de arañas, alacranes o mordeduras de serpientes. A continuación sólo se mencionan a los animales venenosos de mayor importancia sanitaria y de mayor frecuencia de hallazgo.

Arañas

En nuestra región podemos encontrar frecuentemente 2 tipos de arañas:

Araña del violín: Es una araña huidiza, y evita la luz. Se la puede encontrar detrás de los muebles pegados a la pared o detrás de los cuadros, no es agresiva aunque pica y accidentalmente. Su veneno causa lesiones locales muy graves y puede haber envenenamiento generalizado grave que afecta los glóbulos rojos y tejidos y conducir a la muerte.

Viuda negra: Es una araña pequeña y colorida, rara vez se las encuentra dentro de los domicilios, son de hábitos diurnos y muy tranquilas, realizan telas a nivel del suelo para capturar a sus presas. Produce envenenamientos neurotóxicos.

Alacranes

Escorpión o alacrán: Todos los escorpiones poseen veneno, pero sólo el género Tityus ha causado accidentes graves. No superan los 7 cm de longitud, y se los encuentra tanto en el domicilio como en el peridomicilio. Su veneno es neurotóxico y el envenenamiento es especialmente peligroso en niños.

Serpientes

Cascabek: Es la única especie de cascabel presente en Argentina, fácil de reconocer por el “sonajero” en la punta de la cola. El envenenamiento por estas es neurotóxico causando parálisis neuromuscular e insuficiencia renal. Puede superar 1,5 m de longitud.

Yarará chica: Conocida con el Nombre yarará chica es una serpiente de temperamento agresivo, es veloz y normalmente de juveniles tienen la punta de la cola color blanca, no suele superar 1,2 m de longitud. De carácter agresivo cuando se siente amenazada.

Yarará ñata: Es la representante más pequeña de las yararás. Sólo se encuentra en Argentina y además es el vipérido más austral del mundo. No sobrepasa los 70 a 80 cm de largo.

Coral: De las serpientes venenosas de Argentina, las corales son las más coloridas y no son agresivas, si bien su veneno es muy potente, no es común el accidente ponzoñoso. El envenenamiento por estas es neurotóxico causando parálisis neuromuscular.

Cómo prevenir accidentes

Mantener los patios y jardines limpios.

No introducir las manos en lugares donde no se pueda ver que hay dentro o detrás.

Cuando se está en una zona en la que posiblemente haya serpientes venenosas, usar calzado adecuado (botas).

Revisar el calzado antes de ponérselo.

No manipular animales

Qué no hacer hacer

No realizar torniquetes. No beber bebidas alcohólicas. No colocar remedios caseros. No realizar cortes ni incisiones. No succionar para extraer el veneno.

Primeros Auxilios

Lavar la herida de la zona picada o mordida sólo con agua y jabón. Desajustar prendas, sacar anillos, pulseras, relojes, etc.

En el caso de picadura por arañas y/o escorpiones colocar hielo. Mantener al accidentado tranquilo y asistir de inmediato al centro asistencial más cercano.

Advertencia

En este sentido, el Hospital de Chilecito, Hospital de Vichigasta, Hospital de Nonogasta, Hospital de Sañogasta, Hospital de Famatina, Hospital de Campanas y el Hospital de Pituil, son instituciones de salud, donde se encuentran los antivenenos adecuados para cada caso, que son abastecidos por el Departamento de Enfermería del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito.

CHILECITO HOSPITAL ELEÁZAR HERRERA MOTTA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso