El encuentro reunió a especialistas, productores y académicos interesados en abordar una problemática que afecta de manera significativa a la producción frutícola de la región y a nivel mundial.
El Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis (IASO) llevó a cabo la apertura del workshop sobre «Avances y futuras líneas de trabajo sobre Rama Seca en olivo y otras plagas en el sector frutícola regional«. El evento contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Alberto Salcedo, vicerrector académico, Dr. Germán Antequera, el director del IASO, Mgtr. José Robles, el director del Centro Regional INTA Catamarca – La Rioja y, Daniel Nilo Mariconi, el director de la Estación Experimental INTA delegación Chilecito, José Luis Laduc, el representante de Ciencia y Tecnología de la pcia de La Rioja, Alejandro Vega Aibar y demás autoridades académicas.
La jornada fue abierta por el director del IASO, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de generar espacios de intercambio de conocimiento y colaboración entre la universidad, los productores y los organismos de investigación. “Este workshop es una oportunidad clave para profundizar en el estudio de las plagas que impactan nuestras producciones y para definir líneas de trabajo conjuntas que impulsen el desarrollo sostenible del sector frutícola,” expresó.
Agregó que: «Tenemos que actuar de inmediato y dar respuesta a los diferentes problemas que se vienen suscitando, principalmente en el sistema agroalimentario de la provincia de La Rioja, porque es el sistema que produce el mayor producto bruto geográfico de la provincia de La Rioja. Entendemos que los organismos de ciencia y tecnología no podemos estar ajenos a la problemática y debemos dar respuesta rápida en el contexto que nos encontramos ahora”.
A su turno, el rector Salcedo, aseguró que: “nos propusimos una Universidad vinculada al territorio, que se involucre con la problemática de los distintos actores que componen una comunidad políticamente organizada. Entendemos que una de las funciones básicas de una Universidad es generar el conocimiento científico y es eso lo que tenemos para aportar a una comunidad”.
El encuentro tuvo como objetivo articular entre organismos técnicos científicos regionales, nacionales para asegurar una actualización permanente del conocimiento en el MIP destinada al sector frutícola regional y generar herramientas y vínculos con la comunidad demandante para facilitar y asegurar en forma corriente el acceso a conocimiento, información y tecnologías en plagas. Durante la jornada, se presentaron estudios sobre el control biológico, prácticas de manejo integrado, y nuevas tecnologías.
Comentarios