Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Apicultores recibieron premios por sus mieles

Las bondades del monte nativo mejoraron la calidad del producto.

Mieles producidas en la localidad de Balde de Pacheco fueron premiadas a nivel provincial y nacional.

Se trata de dos premiaciones que ponen en valor el trabajo de apicultores que aprovechan las bondades del monte nativo del departamento General Belgrano, en la provincia de La Rioja, para producir miel preservando y cuidando el ambiente donde se encuentran las colmenas.

Miguel Loyola, apicultor de la localidad de Balde de Pacheco obtuvo tres premiaciones por las mieles que produce en su apiario.

Fue en el Primer Concurso de Mieles Riojanas organizado por la Secretaría de Ganadería de la provincia de La Rioja en el marco de la Semana de la Miel, donde este apicultor obtuvo el segundo puesto en la categoría mieles claras y tercer puesto en mieles oscuras, en tanto que, en Expo Azul, (Buenos Aires) obtuvo el tecer puesto en la categoría mieles oscuras en el mes de junio.

El lugareño comenzó en la producción apícola motivado por los deseos de realizar una nueva actividad que le permitiese conocer el mundo de las abejas. Fue en febrero del año 2021 que comenzó este camino con cinco colmenas en su campo, en la localidad de Balde de Pacheco, como una de las actividades del proyecto Creer y Crear, financiado por el MDSN, con el asesoramiento técnico de la Agencia de Extensión Rural Chamical del INTA.

“Al principio fue difícil, pero gracias al acompañamiento del INTA pude ver como se realizaba el manejo con las abejas. Cuando se realizó la primera cosecha de la miel fue emocionante ver la miel producida por estos insectos maravillosos, sobre todo el valor que el monte nos da con las diversidades de flores y colores como por ejemplo el molle pispo y algarrobo, muy presentes en mi zona”, afirmó el apicultor.

Miguel Loyola comercializa la miel de manera directa al consumidor en la zona de Chamical, Olta, ciudad de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. También agregó que “es un orgullo para los apicultores de Los llanos riojanos la obtención de este reconocimiento que visibiliza el trabajo de apicultores de la región”.

Oyola enfatizó en el rol clave de las abejas en el cuidado del ambiente para la región.

El acompañamiento del INTA desde la capacitación y el seguimiento técnico contribuye a mejorar las prácticas de manejo en los apiarios. Desde la Agencia de Extensión Rural Chamical de INTA y con la participación de los apicultores de la zona se realizó la recolección de las distintas mieles para luego enviarlas a los organizadores de los concursos mencionados.

Estas premiaciones incentivan la participación de los apicultores en la actividad y fomentan el desarrollo de la apicultura en nuevos territorios para contribuir a la diversificación productiva de los sistemas pecuarios de la región.

GENERAL BELGRANO PRODUCCION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso