Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior AFLUENCIA EN VINCHINA Y LAMADRID

Más de 1500 turistas visitaron Laguna Brava en vacaciones

Según lo estimado por la Secretaria de Turismo, un promedio de 170 personas diarias llegaron a la reserva natural.

La reserva natural ubicada en la cordillera riojana atrajo a más de 1.500 turistas durante la última semana de vacaciones, con un promedio de visitas diarias de 170 personas.

Las buenas condiciones climáticas favorecieron la presencia de turistas de distintas partes del país que se maravillaron con esta experiencia única en contacto con la naturaleza.

Así lo informó el Ministerio de Turismo y Culturas, desde donde se calificó como altamente positiva la temporada de vacaciones de invierno en la provincia.

Laguna Brava

La Reserva provincial Laguna Brava llamada inicialmente Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja. Ocupa parte de los departamentos de Vinchina y General Lamadrid, con una extensión de 405 000 hectáreas.

El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales y vegas asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.s.n.m.

Ocupa tierras que corresponden a las provincias fitogeográficas puneña y altoandina con altitudes que oscilan entre los 2500 m s. n. m. y los 4500 m s. n. m.

La extensa laguna de más de 60km² que le da su nombre es el hábitat permanente de flamencos rosados y blancos.

La Reserva Laguna Brava fue creada mediante Ley Provincial Nº 3944 del año 1980, por lo tanto la administración y la gestión integral corresponde a la provincia de La Rioja.

Los objetivos de la creación de esta reserva provincial son la preservación de especies y diversidad genética en una zona silvestre representativa de la ecorregión y el uso sostenible de los recursos de los ecosistemas. Esto significa el manejo adecuado de la población de camélidos a los efectos de asegurar simultáneamente su preservación y el aprovechamiento económico del producto de la esquila como un recurso para las comunidades cercanas.

En el año 2003, la totalidad del área de 405 000 ha de la reserva fue designada como Sitio Ramsar, con lo cual quedaba incluida dentro de los humedales de importancia internacional.

Dentro del área de la reserva se han encontrado evidencias arqueológicas que sugieren la presencia inca en la región, tales como plataformas ceremoniales y construcciones utilitarias.

Por otra parte, desde tiempos históricos y hasta aproximadamente mitad del siglo XX, el área de la reserva era recorrida por arrieros que trasladaban ganado en pie hacia Chile. Testimonio de esta actividad lo constituyen la decena de refugios construidos en piedra, entre los años 1863 y 1874, con el objetivo de proporcionar albergue y protección.

Las visitas

En la Reserva Laguna Brava se realizan exclusivamente excursiones organizadas por guías autorizados. La Secretaría de Turismo de La Rioja impulsa la actividad de una cooperativa llamada Laguna Brava Turismo, creada a los efectos de brindar este servicio.

Los sitios de especial interés dentro de la reserva son: Laguna Brava, Laguna de Mulas Muertas, Cráter Corona del Inca, El Volcancito, Los “Géiseres” y Observación de fauna silvestre además de Refugios históricos.

VINCHINA TURISMO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso