Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Alarma: Hamás retrasa la liberación del segundo grupo rehenes

El grupo Hamás aduce que no está llegando la ayuda humanitaria a Gaza. Por su parte, Israel advirtió que si no se entregan los rehenes reanudará el combate esta medianoche.

Hamás decidió este sábado retrasar la liberación del segundo grupo rehenes israelíes hasta que no entren todos los camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, comunicaron las Brigadas al Qassam, el ala militar del movimiento palestino.

Por su parte, desde Israel advirtieron que si hasta la medianoche los rehenes no son liberados, se reanudarán las acciones militares en la Franja de Gaza, según informó la prensa local.

Mientras, Al Jazeera informó que tres palestinos resultaron heridos después de que soldados israelíes abrieran fuego contra las personas que se encontraban cerca de la prisión de Ofer.

La mayoría de los rehenes israelíes que iban a ser liberados hoy proceden del kibutz de Beeri, una de las comunidades que fue más duramente golpeada el 7 de octubre, indicó The Times of Israel.

Previamente, AFP anticipó, citando a las autoridades de Tel Aviv, que un total de 42 prisioneros palestinos y 13 personas que permanecen cautivas en la Franja de Gaza serán liberados.

Al Jazeera, por su parte, indicó que Hamás entregará a los cautivos israelíes al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, que los trasladará a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah. A continuación, los rehenes serán llevados a una base militar en el desierto del Néguev, en Israel, para someterse a revisiones médicas. Después, helicópteros los trasladarán a hospitales en el país hebreo.

Mientras, los detenidos palestinos en Israel serán devueltos a sus familias en Cisjordania o en Jerusalén Oriental.

El acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros

El viernes, se concretó el primer intercambio de rehenes y prisioneros entre las partes en conflicto. Así, el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Tel Aviv liberó a 39 presos palestinos.

El acuerdo de la tregua, que entró en vigor el viernes, estipula la liberación de un total de 50 rehenes israelíes -mujeres y menores de edad- que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre en el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles que permanecen recluidos en prisiones de Israel.

GUERRA EN MEDIO ORIENTE HAMAS LIBERACION DE REHENES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso