Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales GUERRA DE UCRANIA

Arabia Saudita y Turquía buscan acuerdo para regresar a niños ucranianos desde Rusia

Casi 19.500 niños han sido llevados a Rusia o a la Crimea ocupada por Rusia desde la invasión iniciada el año pasado, en un hecho que Kiev denuncia como deportaciones ilegales.

Moscú niega haber secuestrado niños y afirma que han sido trasladados por su propia seguridad. Arabia Saudita y Turquía están intentando negociar un acuerdo para repatriar a los niños ucranianos que han sido llevados a Rusia y colocados en hogares infantiles o adoptados por familias rusas, informó el martes el Financial Times.

El periódico, que citó a cuatro fuentes familiarizadas con las conversaciones, dijo que las discusiones habían estado en marcha durante varios meses, y que el expropietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, había participado en el intento de mediación.

Agregó que, en el marco del proceso de mediación, funcionarios de Kiev y Moscú estaban recopilando listas de niños trasladados a Rusia desde la invasión de febrero de 2022.

Daria Herasymchuk, asesora-comisionada del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para los Derechos y Rehabilitación de los niños, declinó una petición de Reuters para comentar el informe.

Zelenski ha hecho repetidos llamamientos a líderes extranjeros para que ayuden a su país a recuperar a los niños.

Las autoridades rusas y turcas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Arabia Saudita no ha hecho comentarios sobre el artículo del FT.

Kiev estima que casi 19.500 niños han sido llevados a Rusia o a la Crimea ocupada por Rusia desde la invasión iniciada del año pasado, en un hecho que denuncia como deportaciones ilegales. Los datos oficiales ucranianos muestran que sólo 385 niños han sido repatriados hasta ahora.

Moscú, que controla amplias zonas del este y el sur de Ucrania, niega haber secuestrado niños y afirma que han sido trasladados por su propia seguridad.

En junio, la fiscalía ucraniana acusó a un político ruso y a dos presuntos colaboradores de crímenes de guerra por la supuesta deportación de decenas de huérfanos de la previamente ocupada ciudad meridional de Jersón, algunos de ellos de tan sólo un año de edad.

Los cargos presentados por la fiscalía ucraniana siguen a una investigación más amplia llevada a cabo en cooperación con la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

En marzo, la CPI, el tribunal permanente de crímenes de guerra del mundo, emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisaria rusa para los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova, acusándoles de secuestrar niños en Ucrania.

Rusia rechaza las acusaciones de la CPI, afirma que no reconoce la jurisdicción del tribunal y califica de nulas las órdenes de detención.

GUERRA DE UCRANIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso