Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Cinco países de la Unión Europea acuerdan reanudar el tránsito de cereales de Ucrania

Valdis Dombrovskis, comisario de Comercio, informó que Bulgaría, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia son las naciones involucradas en el convenio.

La Comisión Europea anunció este viernes que Bulgaría, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia aceptaron, pese a ciertas dudas, prorrogar la suspensión de los aranceles y derechos sobre el grano ucraniano importado por la Unión Europea (UE).

La Comisión "llegó a un acuerdo de principio con Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia sobre los productos agrícolas de Ucrania", informó Valdis Dombrovskis, comisario de Comercio, a través de Twitter.

Luego del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Bruselas acordó con Kiev esta suspensión de los derechos y aranceles sobre el grano de Ucrania, uno de los principales productores de cereales del mundo y cuya frágil economía depende de este sector.

El acuerdo alcanzado "debe preservar la capacidad de exportación de Ucrania para que siga alimentando al mundo y los medios de subsistencia de nuestros agricultores", destacó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en redes sociales.

A mediados de abril, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria prohibieron las importaciones de cereales y de otros productos agrícolas de Ucrania, lo que provocó tensiones con la Comisión Europea, que dirige la política comercial de los países de la UE.

Estos países expresaron su descontento ante el volumen de pérdidas que generó en sus economías, algo que consideran un "exceso" de importaciones de cereal de Ucrania y habían pedido al Ejecutivo comunitario la reintroducción de aranceles para paliar esta situación.

En mayo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva de Rusia, la UE suspendió por un año los derechos de aduana sobre productos de Ucrania y se organizó para permitirle exportar sus cereales tras el cierre de las rutas marítimas por el mar Negro.

De esta manera, los países de la UE vecinos a Ucrania verificaron un fuerte aumento en las llegadas de maíz, trigo o girasol, lo que provocó que los silos se saturaran debido a problemas logísticos y los precios locales se desplomaran.

INTERNACIONALES GUERRA EN UCRANIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso